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Estrategia

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25/02/16

Henkel Sustainability Strategy 2030

Achieving more with less is the goal of Henkel's sustainability strategy.

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Crear más valor para nuestros clientes y consumidores, para las comunidades en las que operamos y para nuestra empresa, al tiempo que reducimos nuestra huella ambiental. Lograr más con menos, esa es la idea central de nuestra estrategia de sostenibilidad que guía todos nuestros procesos y actividades.

Por mucho tiempo, tanto el crecimiento como el consumo de recursos parecían ir de la mano, era imposible pensar en el uno sin el otro. Mientras la población y los estándares de vida aumentan, sigue creciendo el uso de más y más recursos de nuestro planeta. Con una expectativa de crecimiento poblacional que alcanzará cerca de nueve millones para el 2050, esta tendencia no cambiará en un futuro próximo. El consumo de recursos se acelerará en las próximas décadas, teniendo en cuenta que recursos naturales como los combustibles fósiles o el agua se consumen mucho más rápido de lo que el planeta puede producirlos.

Pese a ser un reto para el futuro, esta situación ofrece un gran potencial: innovar y lograr más con menos será una de las claves para ser sostenibles. Necesitamos soluciones que permitan a las personas tener un buen nivel de vida usando cada vez menos materiales. Esta es la idea central de la Estrategia de Sostenibilidad de Henkel, luchar por encontrar nuevos modos de crecer y mejorar la calidad de vida sin utilizar más recursos. Queremos mejorar nuestros productos y soluciones a través de innovaciones y pensamiento inteligente, crear más valor con un impacto ecológico reducido.

Valor y Definición

Volviéndonos tres veces más eficientes para 2030

Nuestra contribución en seis áreas focales

Concentramos nuestras actividades a lo largo de la cadena de valor en seis áreas focales que reflejan los desafíos de desarrollo sostenible relacionados con nuestras operaciones. Innovar y lograr más con menos serán la clave para lograr un desarrollo sostenible sin afectar la calidad de vida de la gente. Para impulsar el progreso de toda la cadena de valor a través de nuestros productos y tecnologías, nos concentramos en una serie de áreas que resumen los desafíos relacionados con nuestras operaciones. Hemos subdividido estas áreas focales en dos dimensiones: “mayor valor” y “huella reducida”. Con el objetivo de establecer exitosamente nuestra estrategia y de alcanzar nuestras metas, ambas dimensiones deben estar presentes en la mente y las acciones diarias de nuestros colaboradores, asimismo, se deben reflejar en los procesos de nuestro negocio.

Nuestras metas a mediano plazo para el 2020 (año base: 2010)

El objetivo de estas metas intermedias es que para finales del 2020, mejoremos la relación entre el valor que creamos y nuestra huella ambiental en un 75% (en relación al año base 2010).

Lo que queremos lograr para el 2030

Para alcanzar nuestro objetivo de ser tres veces más eficientes en el año 2030, tendremos que mejorar nuestra eficiencia de un 5 a un 6 por ciento en promedio cada año. Logramos las metas que nos propusimos para el periodo del 2011 al 2015, mejorando la relación entre el valor que creamos y nuestra huella ambiental en un 38% y obtuvimos un incremento en la eficiencia del 42% para el 2016. En el camino hacia el logro de nuestra meta a largo plazo denominada como “Factor 3”, también queremos mejorar nuestro desempeño en estas áreas durante los próximos años. Para lograrlo, hemos definido nuevas metas a mediano plazo:

Implementación

Concentramos nuestras actividades en seis áreas focales que reflejan los desafíos clave del desarrollo sostenible en relación con nuestras operaciones. Para implementar exitosamente nuestra estrategia y alcanzar nuestras metas, queremos fortalecer nuestras bases, dar un impulso a la participación de nuestros empleados y maximizar nuestro impacto.


Maximizar el impacto

Queremos fortalecer nuestra contribución para superar los principales desafíos mundiales y maximizar el impacto que podemos lograr a través de nuestras operaciones, nuestras marcas y nuestras tecnologías. Debido a la clara necesidad de reducir emisiones, Henkel se esfuerza por convertirse en una compañía con un impacto positivo sobre el clima. Tenemos la meta de reducir la huella de carbono de nuestra producción en un 75% para el 2030 y de aprovechar el potencial de nuestras marcas y tecnologías para ayudar a nuestros clientes y consumidores a reducir sus emisiones de CO2. Para lograrlo, también queremos mejorar continuamente nuestra eficiencia energética utilizando más energía de fuentes renovables.


Impulsar el compromiso

Cuando se trata de implementar nuestra estrategia de sostenibilidad, nuestra gente juega un papel fundamental por medio de su dedicación, habilidades y conocimiento. Ellos hacen su propia contribución al desarrollo sostenible, tanto en su vida laboral como miembros de la sociedad; son quienes interactúan con nuestros clientes e impulsan la innovación, dan a Henkel una identidad única. Por todo lo anterior, queremos desarrollar e impulsar el compromiso de nuestra gente.


Fortalecer las bases

Con el fin de conciliar el deseo de las personas de vivir bien con los recursos limitados de nuestro planeta, y de permitirnos construir nuestro éxito económico, tendremos que mejorar significativamente nuestra eficiencia. A la luz de los desafíos globales del desarrollo sostenible, Henkel se ha fijado un objetivo a largo plazo: tomando como base el 2010, nuestro objetivo para el 2030 es triplicar el valor que creamos con nuestras operaciones de negocio en relación con la huella ambiental de nuestros productos y servicios.

Lo que hemos logrado

Para alcanzar nuestro objetivo a largo plazo de ser tres veces más eficientes para el 2030 (“Factor 3”), hemos establecido metas intermedias concretas para el 2020 (tomando como base el año 2010). A continuación les compartimos el estatus actual:

Gerencia de Sostenibilidad

Presidido por un miembro de la Junta Directiva que refleja todas las áreas de la compañía, el Consejo de Sostenibilidad dirige nuestras actividades globales en materia de sostenibilidad siendo el ente encargado de la toma de decisiones. Sus miembros representan a las unidades de negocio y funciones corporativas responsables de poner en marcha nuestra Estrategia de Sostenibilidad en nuestras operaciones.