20/02/2014  Bogotá

Excelente evolución comercial en un entorno difícil

Henkel cumple sus objetivos financieros para 2013

La compañía registró un incremento orgánico de las ventas del 3,5% a 16.355 millones de euros y cerró el ejercicio con un margen EBIT depurado del 15,4%, con contribución de todas sus áreas de negocios. Las ventas en Latinoamérica crecieron orgánicamente 8,7% a 1.061 millones de euros.

“2013 ha sido un año muy satisfactorio para Henkel. En un entorno de mercado muy difícil y de intensa competencia hemos alcanzado nuestros objetivos financieros y realizado considerables avances en la implantación de nuestra estrategia hasta 2016”, afirmó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección.

Las ventas en el ejercicio 2013 fueron de 16.355 millones de euros, ligeramente inferiores al nivel del año anterior. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio de divisas y adquisiciones/desinversiones, las ventas registraron un buen índice de incremento del 3,5. Este crecimiento fue impulsado tanto por los precios como por volumen y se aceleró en el curso del año. Mientras que el crecimiento orgánico en el primer semestre fue del 3,2%, se incrementó en el segundo semestre hasta el 3,8%. Las tres áreas de negocios –Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies- contribuyeron a esta evolución positiva.

El beneficio operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 7,8% de 2.335 millones de euros a 2.516 millones de euros. Contribuyeron a esta mejora todas las divisiones. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 2.285 millones de euros, después de los 2.199 millones de euros en el año anterior. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó un 1,3% del 14,1% al 15,4%. El rendimiento informado de las ventas fue del 14,0%, frente al 13,3% en el año anterior.

El resultado financiero mejoró en 68 millones de euros a -113 millones de euros. Esto se debe, especialmente, a la mejora de la posición financiera neta, así como a una mejora en el resultado del seguro de tipo de cambio. Además, los costes de intereses netos de obligaciones de pensiones se redujeron. La cuota fiscal fue del 25,2%, frente al 24,4% en el año anterior.

El superávit anual depurado, después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó frente al año anterior un 12,1%, de 1.573 millones de euros a 1.764 millones de euros. El superávit anual aumentó un 6,5% de 1.526 millones de euros en el año anterior a 1.625 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 36 millones de euros, el superávit anual se situó en 1.589 millones de euros (año anterior: 1.480 millones de euros). El resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 3,42 euros a 3,67 euros. Depurado fue de 4,07 euros frente a 3,63 euros en el año anterior. Antes de aplicar IAS 19 revisado, el valor del año anterior fue de 3,70 euros. Si se comparan, el beneficio depurado por acción preferente aumentó un 10,0%.

El Consejo de Dirección, el Consejo Supervisor y la Comisión de Accionistas propusieron a la Junta General un aumento del 28,4% de los dividendos por acción preferente de 1,22 euros (año anterior: 0,95 euros) y unos dividendos por acción ordinaria un 29,0% superiores, de 1,20 euros (año anterior: 0,93 euros). La cuota de distribución de dividendos estaría pues en el 30,0%.


En la región de Latinoamérica, con 1.061 millones de euros, las ventas se mantuvieron estables. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 8,7%. Contribuyó a ello, especialmente la evolución comercial en México y Brasil. En la Región Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), el ejercicio incrementó a 342 mil millones de pesos, donde Colombia aportó el 66.5% de las ventas totales.

Las ventas en los mercados de crecimiento Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón) aumentaron, en el año del informe, un 1,6% a 7.230 millones de euros. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 8,3%. Contribuyeron a ello todas las divisiones. La cuota de ventas de los mercados de crecimiento aumentó, respecto al año anterior, del 43 al 44%.

Respecto al ejercicio 2014, Rorsted comentó: “El entorno económico sigue siendo difícil; especialmente la influencia de los efectos negativos de los tipos de cambio de divisas seguirá haciéndose notar, principalmente en el primer semestre. Teniendo en cuenta estas condiciones marco, la simplificación y mejora continuas de nuestros procesos y estructuras tendrán también un importante papel en el futuro, para ser todavía más flexibles y eficientes. Además, pretendemos consecuentemente la implantación de nuestra estrategia para lograr nuestros objetivos financieros previstos para 2016.”

“Para el ejercicio 2014 esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%. Para el margen EBIT depurado contamos con un aumento de un 15,5% aprox. y el resultado depurado por acción preferente con un crecimiento en el rango alto de una cifra”, comentó el Sr. Rorsted, resumiendo los objetivos financieros para 2014.

El informe anual de 2013 y otras informaciones con material para descargar del ejercicio 2013, así como el enlace con la Live-Webcast de la conferencia de prensa del balance se encuentran en nuestro dossier de prensa en Internet:

También se encontrará información actual sobre la publicación de las cifras comerciales en la nueva área de IR de Henkel App para iPads. Aquí encontrará siempre las noticias financieras más actuales, todos los informes comerciales y trimestrales, presentaciones y muchas otras informaciones de la empresa.