11/11/2014   Düsseldorf / Alemania

Henkel confirma sus objetivos para el 2014 con un margen EBIT por encima de lo esperado

Henkel presenta una sólido desempeño en el tercer trimestre, en un ambiente retador

La compañía aumentó las ventas orgánicamente un 2,3% a 4.236 millones de euros, con un margen EBIT depurado del 16,4%. El resultado depurado por acción preferente (EPS) creció 6,4%. Las regiones de crecimiento realizaron un aporte importante para la buena evolución, donde Latinoamérica registró ventas por 266 millones de euros.

“Henkel ha evolucionado bien en el tercer trimestre de 2014 en un entorno económico difícil. Hemos aumentado las ventas orgánicamente en todas las divisiones y se ha vuelto a incrementar nuestra rentabilidad”, afirmó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección. “Los mercados de crecimiento contribuyeron de nuevo por encima de la media al crecimiento, con un fuerte crecimiento orgánico de las ventas”

En el tercer trimestre de 2014, Henkel aumentó sus ventas un 1,2% a 4.236 millones de euros. Sin los efectos negativos del tipo de cambio del 2,2%, las ventas crecieron un 3,4%. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 2,3%. Contribuyeron a la buena evolución todas las divisiones: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies.

El beneficio operativo depurado de ingresos y gastos únicos, así como gastos de reestructuración aumentó un 3,1% de 672 a 693 millones de euros. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 603 millones de euros, después de los 649 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó un 0,3% al 16,4%. El rendimiento informado de las ventas alcanzó el 14,2% en comparación con el 15,5% en el tercer trimestre de 2013.

El resultado financiero mejoró de -25 millones de euros en el tercer trimestre de 2013 a -11 millones de euros en el mismo trimestre de este año. Esto se debe, básicamente, a una mejora del beneficio neto de intereses. Las causas fueron, entre otras, los reembolsos de los bonos senior, así como la finalización de las fijaciones de intereses en marzo de 2014. La cuota fiscal fue del 24,0% frente al 24,8% en el mismo trimestre del año anterior.

El superávit trimestral fue de 450 millones de euros, después de los 469 millones de euros en el año anterior. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 10 millones de euros, el superávit alcanzó los 440 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 458 millones de euros). El superávit trimestral depurado después de deducir las participaciones no mayoritarias aumentó un 6,7%, de 476 a 508 millones de euros.

El resultado por acción preferente (EPS) fue de 1,01 euros frente a 1,06 euros en el mismo trimestre del año anterior. Depurado, el incremento fue del 6,4% de 1,10 euros a 1,17 euros.

La relación del activo circulante neto respecto a las ventas fue del 5,6% después del 4,5% en el mismo periodo del año anterior. La posición financiera neta al 30 de septiembre de 2014, con 740 millones de euros, estuvo 255 millones de euros sobre el valor del mismo trimestre del año anterior.

Latinoamérica logró un crecimiento orgánico de las ventas del 1,5%, alcanzando los 266 millones de euros.

Evolución del ejercicio desde enero hasta septiembre de 2014

Debido a los efectos negativos del tipo de cambio, las ventas en los primeros nueve meses del ejercicio 2014 con 12.302 millones de euros, estuvieron nominalmente un 1,6% por debajo del valor del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas crecieron orgánicamente un 3,3%. Contribuyeron a esta buena evolución todas las divisiones. El beneficio operativo depurado aumentó en los primeros nueve meses de 2014 un 2,8% de 1.932 a 1.986 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó del 15,5 al 16,1%. También tuvieron su participación en esta evolución satisfactoria todas las divisiones.

El superávit depurado de los primeros nueve meses después de deducir las participaciones no mayoritarias aumentó un 7,8% de 1.354 a 1.459 millones de euros. El resultado depurado por acción preferente (EPS) de 3,37 euros superó el valor del año anterior un 7,7%.

Perspectivas del grupo Henkel para el ejercicio 2014

Henkel espera para el ejercicio 2014 un crecimiento orgánico de las ventas del 3 al 5%. Henkel sigue contando con que el crecimiento de las divisiones Laundry & Home Care y Adhesive Technologies estará en esta gama. Para la división Beauty Care se espera ahora un crecimiento orgánico de un 2% aproximado. De acuerdo con la estrategia 2016, Henkel espera un ligero aumento de la cuota de ventas de los mercados de crecimiento. La previsión para el rendimiento depurado de las ventas (EBIT) se está concretando. Respecto a los valores del año 2013, Henkel espera ahora un aumento hasta algo menos del 16,0% (hasta ahora: aproximadamente un 15,5%) y sigue considerando que contribuirán a ello todas las divisiones. Para el resultado depurado por acción preferente, como hasta ahora, Henkel espera un aumento en la gama alta de un dígito.

Esta información contiene previsiones de futuro basadas en las suposiciones y estimaciones actuales de la dirección de la empresa Henkel AG & Co. KGaA. El empleo de palabras como esperar, prever, planificar, pronosticar, deducir de, creer, estimar y formulaciones similares indica previsiones de futuro. Estas previsiones no deben entenderse como garantías que den por correctas estas expectativas. La evolución futura, así como los resultados obtenidos realmente por Henkel AG & Co. KGaA y sus empresas asociadas dependen de una serie de riesgos e inseguridades y por ello pueden diferir fundamentalmente de las perspectivas de futuro. Varios de estos factores se encuentran fuera del área de influencia de Henkel y no pueden estimarse de forma precisa con anterioridad, como por ejemplo, el entorno económico futuro, así como el comportamiento de los competidores y otros participantes en el mercado. No está prevista una actualización de las previsiones de futuro ni Henkel asume ninguna obligación especial al respecto.

Comunicado de Prensa (1,71 MB)