5/03/2015  Düsseldorf / Alemania

Se lograron los objetivos financieros del año

En 2014 Henkel aumentó sus ventas un 3,4% en el mundo

  • Las ventas en Latinoamérica crecieron orgánicamente un 4,4% a 1.029 millones de euros.
  • Para el ejercicio 2015 esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%.

En un entorno de mercado difícil y de intensa competencia, la multinacional alemana Henkel, líder global en marcas y tecnologías para las áreas de Detergentes y Cuidado del Hogar, Belleza y Cuidado Personal y Tecnologías Adhesivas, cerró el año 2014 con óptimos resultados financieros y comerciales mundialmente, y realizó considerables avances en la implantación de la estrategia de sostenibilidad hasta 2016. Registró ventas con un incremento orgánico del 3,4% a 16.428 millones euros y cerró con un margen EBIT depurado del 15,8%, con contribución de todas sus áreas de negocios.

Las ventas en los mercados emergentes como Europa del Este, África/Oriente, Latinoamérica y Asia (sin Japón), debido a los efectos negativos de la tasa de cambio, fue de 7.249 millones de Euros, una cifra ligeramente superior a la del año 2013. Por el contrario, orgánicamente, las ventas aumentaron un 7,8%. La cuota de ventas de estos mercados se mantuvo constante con un 44%.

En Latinoamérica, las ventas crecieron orgánicamente un 4,4% a 1.029 millones de euros. Contribuyó a ello, especialmente, la evolución del negocio en México. Por su parte, en la Región Andina, que comprende Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, las ventas superaron los 120 millones de euros. Colombia representa el 69.3% de las ventas de la Región Andina.

Por su parte, la planta de producción para el negocio de Belleza y Cuidado Personal ubicada en Colombia (una de las ocho de Henkel en el mundo), fue reconocida, por tercer año consecutivo, como la más eficiente al demostrar un excelente desempeño en los procesos de producción y cumplir con los más altos estándares de calidad a nivel internacional. Se estima que aproximadamente un 60% de su producción se exporta a toda América.

Índices internacionales:

Todas las divisiones lograron un buen crecimiento orgánico de las ventas y aumentaron sus cuotas en los mercados relevantes. La división Detergentes y Cuidado del Hogar logró un incremento orgánico de las ventas del 4,6%; Belleza y Cuidado Personal un 2,0%; y Tecnologías Adhesivas creció un 3,7%.

El beneficio operativo depurado (EBIT) de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 2,9% de 2.516 millones de Euros a 2.588 millones de euros. Las tres divisiones contribuyeron a esta evolución positiva. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 2.244 millones de euros, después de los 2.285 millones de euros en el año anterior. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó un 0,4% del 15,4% al 15,8%. El rendimiento informado de las ventas fue del 13,7%, frente al 14,0% del año anterior.

El resultado financiero mejoró en 64 millones de euros a -49 millones de euros, respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto se debe, principalmente, a un mejor resultado neto de intereses. Éste aumentó, entre otras cosas, debido a la amortización de nuestros Bonos Senior en junio de 2013 y en marzo de 2014, así como debido a las fijaciones de intereses caducadas en marzo de 2014. La cuota fiscal fue del 24,3% frente al 25,2% del año anterior.

El superávit anual depurado, después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó frente al año anterior un 7,5%, de 1.764 millones a de Euros a 1.896 millones de euros, respecto al mismo trimestre del año anterior. El superávit anual aumentó un 2,3% de 1.625 millones de Euros a 1.662 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 34 millones de euros, el superávit anual se situó en 1.628 millones de euros (año anterior: 1.589 millones de euros). El resultado por acción preferente depurado (EPS) aumentó un 7,6% de 4,07 Euros a 4,38 Euros. Según lo informado, aumentó de 3,67 Euros a 3,76 Euros.

El Consejo de Dirección, el Consejo de Supervisión y la Comisión de Accionistas propondrán a la Junta General un aumento de los dividendos por acción preferente del 7,4% a 1,31 Euros (año anterior: 1,22 Euros) y un aumento de los dividendos por acción ordinaria del 7,5% a 1,29 Euros (año anterior: 1,20 euros). De este modo, la cuota de distribución sería, como en el año anterior, del 30,0%.

A pesar de los efectos negativos de las tasas de cambio y las adquisiciones, el capital circulante neto en porcentaje de las ventas estuvo de nuevo a un bajo nivel, pero con un 4,2% fue un 1,9% superior al valor del año anterior.

La posición financiera neta ascendió al 31 de diciembre de 2014 a -153 millones de Euros (31 de diciembre de 2013: 959 millones de euros). Las causas del retroceso fueron básicamente los pagos de compras de empresas y los dividendos pagados. Asimismo, las inversiones aumentaron un 19% aprox. de 436 millones de Euros a 517 millones de euros, respecto al mismo trimestre del año anterior. Las inversiones en los mercados de crecimiento se incrementaron un 30%. Esto llevó en el ejercicio 2014 a una distribución equilibrada de las inversiones entre los mercados maduros y los mercados en crecimiento.

“El entorno económico se mantiene difícil y muy volátil. Debido al conflicto permanente entre Rusia y Ucrania, esperamos un retraso en el mercado de Europa del Este y un incremento en la presión sobre la economía y la moneda rusas. Asimismo, seguiremos adaptando nuestros procesos y estructuras, al tiempo que seremos más flexibles y eficientes. Además, seguimos trabajando con perseverancia en la implantación de nuestra estrategia para alcanzar los objetivos financieros que nos hemos marcado para 2016. Para el ejercicio 2015 esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%; para el margen EBIT depurado calculamos un aumento del 16% aproximadamente; y para el resultado depurado por acción preferente, un crecimiento cercano al 10%”, afirmó Kasper Rorsted, CEO de Henkel.

Comunicado de Prensa (84,02 KB)