19/05/2016  Düsseldorf / Alemania

Se confirman las perspectivas para el ejercicio 2016

Henkel registra un buen desempeño en ventas y resultados en el primer trimestre

La compañía obtuvo un crecimiento de las ventas del 0,6% a 4.456 millones euros (orgánicamente: +2,9%), con un margen EBIT depurado del 16,8% (+0,8%). El resultado por acción preferente subió un 7,6% a 1,27 euros. Las ventas en los mercados de crecimiento registraron un fuerte incremento: En Latinoamérica aumentaron orgánicamente un 8,3% a 247 millones de euros.

“Henkel ha tenido un buen comienzo del ejercicio 2016. Las ventas y el resultado han crecido y hemos aumentado significativamente el rendimiento depurado de las ventas al 16,8%. Nuestras tres unidades de negocio han contribuido a la buena evolución general. También hemos vuelto a registrar un fuerte crecimiento orgánico en los mercados de crecimiento”, afirmó Hans Van Bylen, Presidente del Consejo de Dirección.

Respecto al ejercicio en curso, Van Bylen comentó: “Prevemos que en 2016 el entorno seguirá siendo desafiante. La economía mundial solo crece de forma moderada, con alta volatilidad en los mercados y evoluciones desfavorables de los tipos de cambio. Para lograr nuestros ambiciosos objetivos nos enfocaremos en nuestras marcas fuertes, nuestras posiciones de liderazgo en el mercado y nuestra capacidad de innovación”.

En el primer trimestre de 2016 las ventas aumentaron un 0,6% a 4.456 millones de euros. Una vez depurados los efectos negativos de los tipos de cambio, que representaron un 3,4%, las ventas mejoraron un 4,0%. Orgánicamente, depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 2,9%.

La división Laundry & Home Care mostró un sólido crecimiento orgánico de las ventas del 4,7%. La división Beauty Care logró un sólido crecimiento orgánico de las ventas del 2,6%. La división Adhesive Technologies registró también un sólido crecimiento orgánico del 2,1%.

El beneficio operativo depurado de ingresos y gastos únicos, así como gastos de reestructuración, aumentó un 6,2% de 707 millones 751 millones de euros. El beneficio operativo informado (EBIT) creció un 10,7% de 648 millones a 717 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó en un importante 0,8% al 16,8%. El rendimiento informado de las ventas aumentó del 14,6% al 16,1%.

El resultado financiero mejoró en 2 millones de euros a -7 millones de euros. La mejora puede atribuirse particularmente al reembolso del préstamo híbrido en noviembre de 2015. La cuota fiscal se situó en un 24,2%, frente al 24,6% en el mismo trimestre del año anterior.

El superávit trimestral depurado después de deducir las participaciones no mayoritarias, creció un 7,6% de 510 millones a 549 millones de euros. El superávit trimestral informado aumentó un 11,6% de 482 millones a 538 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 13 millones de Euros, el superávit aumentó a 525 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 470 millones de euros). El resultado por acción preferente depurado (EPS) aumentó un 7,6% de 1,18 Euros a 1,27 Euros. El EPS informado, aumentó de 1,09 Euros a 1,21 Euros.

El activo circulante neto en porcentaje de las ventas mejoró respecto al mismo periodo del año anterior, básicamente debido a los efectos del tipo de cambio y a la reducción de las existencias en un 0,8% al 5,4%.

La posición financiera neta al 31 de marzo de 2016 fue de 452 millones de euros. Al 31 de diciembre de 2015 esta suma alcanzaba los 335 millones de euros.

En las regiones de crecimiento, el crecimiento orgánico se mantuvo fuerte, con un aumento del 6,3%, con contribución de todas las unidades de negocio. Debido a los efectos negativos del tipo de cambio, las ventas reportadas disminuyeron un 1,8% a 1.837 millones de euros. La proporción de las ventas de las regiones de crecimiento fue de un 41%, ligeramente por debajo del nivel del mismo trimestre del año anterior. En los mercados maduros las ventas aumentaron orgánicamente un 0,5% y se situaron en 2.589 millones de euros.

En Latinoamérica las ventas aumentaron orgánicamente un 8,3%. La importante mejora se debió, principalmente, a los negocios en México. Las ventas reportadas fueron de 247 millones de euros, después de los 274 millones de euros en el primer trimestre de 2015.

Perspectivas del grupo Henkel para el año 2016

Para el ejercicio 2016, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas entre el 2% y el 4%. Henkel cree que el crecimiento de todas las divisiones estará en este rango. Además, Henkel espera un ligero aumento del porcentaje de las ventas de los mercados de crecimiento. Respecto al año 2015, Henkel espera un aumento en el rendimiento depurado de las ventas (EBIT) al 16,5% aprox. Para ello, se espera que el rendimiento depurado de las ventas de las diferentes divisiones se sitúe al mismo nivel o por encima del año anterior. Para el beneficio depurado por acción preferente, Henkel espera un aumento entre el 8% y el 11%.



Esta información contiene previsiones de futuro basadas en las suposiciones y estimaciones actuales de la dirección de la empresa Henkel AG & Co. KGaA. El empleo de palabras como esperar, prever, planificar, pronosticar, deducir de, creer, estimar y formulaciones similares indica previsiones de futuro. Estas previsiones no deben entenderse como garantías que den por correctas estas expectativas. La evolución futura, así como los resultados obtenidos realmente por Henkel AG & Co. KGaA y sus empresas asociadas dependen de una serie de riesgos e inseguridades y por ello pueden diferir fundamentalmente de las perspectivas de futuro. Varios de estos factores se encuentran fuera del área de influencia de Henkel y no pueden estimarse de forma precisa con anterioridad, como por ejemplo, el entorno económico futuro, así como el comportamiento de los competidores y otros participantes en el mercado. No está prevista una actualización de las previsiones de futuro ni Henkel asume ninguna obligación especial al respecto.