11/08/2016  Bogotá

Henkel tiene una fuerte evolución en el segundo trimestre

  • La multinacional alemana aumentó las ventas en 3,2% equivalente a 4.654 millones de euros.
  • Las ventas en Latinoamérica alcanzaron los 266 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico de dos dígitos (11%)
  • Un desempeño exitoso en un entorno cada vez más desafiante

La multinacional alemana Henkel, dueña de marcas como Schwarzkopf, Balance, Igora y Loctite, entre otras, presentó un desempeño exitoso durante el segundo trimestre del año, aumentando orgánicamente las ventas en 3,2% equivalente a 4.654 millones de euros, con un margen EBIT depurado del 17,6%. El resultado por acción preferente creció un 8,5% a 1,40 euros. Las regiones de crecimiento registraron un fuerte aumento orgánico de las ventas (+6,1%); las ventas en Latinoamérica alcanzaron los 266 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico de dos dígitos (+11%).
 
“Henkel tuvo un fuerte desempeño en el segundo trimestre. Las tres unidades de negocio aportaron al rendimiento exitoso de la compañía, generamos un sólido crecimiento orgánico de las ventas, gracias a un fuerte desempeño en los mercados de crecimiento y una evolución positiva en los mercados maduros. Además, incrementamos significativamente tanto las ganancias como la rentabilidad. El resultado por acción preferente creció un 8.5% a 1,40 euros y el retorno sobre ventas ajustado subió al 17.6%, representando un nivel record para Henkel”, afirmó Hans Van Bylen, CEO de Henkel.

En el segundo trimestre de 2016, Henkel generó un aumento orgánico de las ventas –depurados los efectos por tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones- del 3,2%. Nominalmente, las ventas decrecieron un 0,9% a 4.654 millones de euros debido al impacto negativo del 5,3% en el tipo de cambio. Todas las unidades de negocio contribuyeron a esta buena evolución: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies.

El beneficio operativo depurado (EBIT) de ingresos y gastos únicos y gastos de reestructuración, aumentó un 6.6% de 768 millones de euros a 819 millones de euros. El beneficio operativo informado creció un 5.8% de 715 millones de euros a 757 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) mostró un incremento de 1.2 puntos porcentuales a 17.6%. El rendimiento informado de las ventas aumentó del 15.2% al 16.3%.

El resultado financiero de Henkel mejoró de -11 millones de euros en el segundo trimestre de 2015 a -1 millón de euros en el mismo período de este año. Esto se explica por la mejora en el resultado neto de intereses y en el resultado del cambio extranjero. La cuota fiscal fue del 24,3% (mismo trimestre del año anterior: 24,6%).

El superávit trimestral depurado después de deducir las participaciones no mayoritarias, creció un 8,8% de 558 millones de euros a 607 millones de euros. El superávit trimestral informado aumentó un 7,7% de 531 millones de euros a 572 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 11 millones de euros, el superávit trimestral aumentó a 561 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 521 millones de euros).

El resultado por acción preferente (EPS) aumentó un 8.5% de 1,29 euros a 1,40 euros. Según lo informado, aumentó de 1,20 euros a 1,30 euros.

El capital neto de trabajo en relación a las ventas aumentó año a año 1,3 puntos porcentuales a 5,3%.

Al 30 de junio de 2016, la posición financiera neta mostró un balance de -118 millones de euros (31 de diciembre de 2015: 335 millones de euros). El cambio comparado a fin de 2015 se debió principalmente al pago de dividendos y pagos por adquisiciones.

Evolución regional en el segundo trimestre de 2016

Con un incremento orgánico de las ventas –con aporte de las tres unidades de negocio- del 6,1%, las regiones de crecimiento realizaron nuevamente una contribución por sobre la media al crecimiento orgánico de Henkel. Debido a los efectos negativos del tipo de cambio, las ventas nominales decrecieron un 4% a 1.964 millones de euros. Por lo tanto, con 42%, la participación en las ventas de los mercados de crecimiento de la multinacional alemana estuvo ligeramente por debajo del nivel del segundo trimestre de 2015. En los mercados maduros, las ventas crecieron orgánicamente un 1% a 2.659 millones de euros.

Las ventas en Latinoamérica alcanzaron los 266 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico de dos dígitos (11%), debido a la significativa contribución del desempeño de los negocios en México.

Proyecciones de Henkel para 2016

La compañía alemana actualizó su guía para el año 2016. Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas del 2% al 4%, con cada una de sus áreas de negocios generando crecimiento en este rango. Con respecto a la participación de los mercados de crecimiento, la multinacional anticipa un ligero decrecimiento comparado con el nivel del año anterior debido a los efectos del tipo de cambio. En cuanto al rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT), se espera un crecimiento mayor al 16,5% y con todas las áreas de negocios por encima del nivel del año anterior, igualmente, en el resultado por acción preferente de entre 8% y 11%.