10/10/2016  Bogotá

Henkel: Una historia de éxito que cumple 140 años

La empresa fundada por Fritz Henkel y dos socios, bajo el nombre de Henkel & Cie en Aachen, hoy en día es una compañía internacional con cerca de 50,000 empleados, ventas que superan los 18 billones de euros y marcas globales como Persil, Schwarzkopf y Loctite.

Luego de 140 años de historia y bajo el liderazgo de la familia Henkel, la multinacional alemana ostenta presencia y reconocimiento a nivel mundial. Además de ser líder en Europa,  la empresa está presente en Estados Unidos, Japón y Latinoamérica, reuniendo 170 plantas de producción y 85% de ventas generadas fuera de Alemania. 43% de estas ventas son de mercado en crecimiento.

Colombia, un país que ha contribuido al crecimiento de Henkel

A finales de los años 60, Henkel llega a Colombia y desde entonces el balance de ventas ha sido positivo a través de los negocios de Adehsive Technologies y Beauty Care. Solo en 2015 Henkel colombiana registró ventas por más de 84.4 millones de euros equivalentes a 251.000 millones de pesos.

Actualmente, Henkel Colombiana cuenta con más de 600 colaboradores y una sede de 11 mil metros cuadrados en donde funcionan las oficinas administrativas y la planta de producción para el negocio de Belleza y Cuidado Personal, desde donde exporta a todo el continente americano.

Adicionalmente la multinacional acaba de adquirir la línea de Adhesivos de Alfa, lo cual expandirá su presencia en el mercado de la construcción en el país, con una planta ubicada en Soacha. 

Crecimiento gracias a la internacionalización

Bajo el liderazgo del Dr. Konrad Henkel, nieto del fundador de la compañía y Presidente de la Junta Administradora de 1961 a 1980, la empresa se hizo cada vez más internacional: mientras construía su liderazgo en el mercado europeo, la amplia internacionalización del negocio se dirigió también hacia Japón, Latinoamérica y Estados Unidos. El aspecto internacional de la empresa se ve también reflejado en su fuerza laboral: los empleados Henkel vienen de 125 países diferentes.

IPO y adquisiciones estratégicas

A fin de impulsar su crecimiento e internacionalización, Henkel lanzó su primera oferta pública el 11 de octubre de 1985. La historia de éxito de las acciones de Henkel reflejan el desarrollo de la empresa: las ventas se han incrementado desde el equivalente a 4.7 billones de euros en 1985 a 18.1 billones de euros en el año fiscal 2015. La emisión de acciones también le dio a la compañía un mayor margen de crecimiento.

La mayor adquisición en la historia de la compañía hasta la fecha se dio en 2008 con la compra de los negocios de adhesivos y de electrónicos de National Starch. Esto ha fortalecido significativamente la unidad de negocios de Adhesive Technologies, que es el líder global en el mercado de adhesivos, sellantes y recubrimientos funcionales.

Otras adquisiciones importantes en las tres unidades de negocio de la empresa han ayudado a dar forma al desarrollo de Henkel en las últimas décadas, incluyendo Schwarzkopf(1995), Loctite(1997) y Dial (2004).

Con sus tres marcas más fuertes, Persil, Schwarzkopf y Loctite, Henkel alcanzó ventas por valor de 6 billones de euros en 2015. En septiembre de 2016, el CEO Hans Van Bylen anunció la compra del grupo de detergentes The Sun Corporation, – esto convierte a Henkel en el segundo jugador más grande en el mercado de detergentes norte americano.

Rol de liderazgo en el campo de sostenibilidad

El equilibrio entre el éxito económico y la responsabilidad social y ambiental ya era importante para el fundador de la compañía Fritz Henkel y sus descendientes. En los primeros años de su historia, Henkel desarrolló procesos de producción y productos más sostenibles, tales como los detergentes libres de fosfatos.

También fue una de las primeras compañías en Alemania en publicar un reporte ambiental en 1992. Su reporte de sostenibilidad Nº 25 fue presentado a inicios de este año. En el 2015, la empresa alcanzó las primeras metas intermedias de su ambiciosa estrategia de sostenibilidad para el 2030, con las que Henkel desea crear más valor para los clientes, consumidores, sociedad y para la empresa misma, mientras que simultáneamente reduce su huella ambiental.

Construyendo sobre la base del éxito de un negocio familiar

“Fritz Henkel era un verdadero pionero–y para nosotros es importante mantener vivo su espíritu emprendedor”, afirma Dr. Simone Bagel-Trah, presidenta de la Junta de Supervisores y del Comité de Accionistas de Henkel, quien además es tataranieta del fundador de la compañía. “El nombre Henkel ha estado asociado por décadas con marcas exitosas, de reconocimiento mundial. Todos podemos sentirnos orgullosos de esto. Los 140 años de éxito en los negocios se deben en primer lugar a nuestros empleados, que han contribuido con los logros de Henkel generación tras generación”.

“Henkel se ha desarrollado de manera sobresaliente y estamos muy bien posicionados con nuestras fuertes marcas y tecnologías innovadoras”, agrega Hans Van Bylen, Presidente de la Junta Directiva de Henkel. “Ostentamos posiciones de mercado líderes en todas las áreas en las que operamos. Por esto nos sentimos seguros de que el exitoso desarrollo de la compañía continuará en el futuro”.

El fundador, Fritz Henkel, establece las bases

Fritz Henkel, un comerciante de 28 años, empezó vendiendo un detergente universal desarrollado por él mismo. En 1878, obtuvo gran éxito con la soda blanqueadora “Henkel’s Bleich-Soda” y por primera vez empezó a exportar sus productos. También mostró su talento en la elección del sitio ideal para expandir la compañía: en 1899, Fritz Henkel compró un gran lote de tierra con buenas conexiones de transporte en Holthausen, que para la época aún era un suburbio de Düsseldorf. La casa matriz de la empresa ha estado en este sitio desde entonces, al igual que su mayor planta de producción.

En 1907, él y sus dos hijos llevaron al mercado el primer detergente de acción automática bajo la marca Persil. Esto llevó al éxito: Fritz Henkel no solo revolucionó la ardua tarea del lavado de ropa sino que estableció las bases para el moderno manejo de marca gracias a sus campañas publicitarias que hacían gala de gran imaginación.

Expansión de las actividades de negocio

El negocio de adhesivos de Henkel se originó en los años 1920s. En 1922, la compañía empezó a producir adhesivos para suplir sus propias necesidades y un año después los ofreció al mercado minorista – hoy día, la unidad de negocios de Adhesive Technologies de Henkel es el proveedor mundial líder de soluciones adhesivas, sellantes y recubrimientos funcionales.

El negocio de cosméticos también cuenta con una larga tradición en Henkel. Las bases para el exitoso desarrollo de la actual unidad de negocios Beauty Care se sentaron gracias a dos adquisiciones: en 1924, la compañía compró Dreiring-Werke, una empresa productora de jabón con base en Krefeld; posteriormente ´-en 1950- se hizo con la mayoría de las acciones, hasta que finalmente logró la adquisición total en 1953.

En 1950, Henkel también asumió el control de Therachemie en Düsseldorf, lanzando al mercado alemán el tinte para cabello Polycolor, así como cremas decolorantes el año siguiente. 

Dr. Simone Bagel-Trah, Chairwoman of Henkel’s Supervisory Board and Shareholders’ Committee, and great-great-granddaughter of the company founder

CEO Hans Van Bylen and Dr. Simone Bagel-Trah, Chairwoman of Henkel’s Supervisory Board

On September 26, 1876, Fritz Henkel founded the company Henkel & Cie in Aachen.

1901: Fritz Henkel with his wife Elisabeth und three children Fritz junior (standing to the right), Hugo and Emmy

1922: An advertising icon is born – the White Lady.

1922: Henkel began to produce adhesives – here an adhesives barrel from 1925.

1898: Hans Schwarzkopf took over a drugstore in Berlin and sold “dyes, drugs and perfume”.

Duesseldorf – the company’s headquarters as well as the largest production site worldwide

In memory of the founder: Fritz Henkel square at Henkel’s headquarters in Duesseldorf