23/02/2017  Düsseldorf / Alemania

Fuerte desempeño en el año fiscal 2016

Henkel reporta record de ventas y beneficio

  • Ventas: +3.5% a 18.714 millones de euros (orgánico: +3,1%)
  • Crecimiento de las ventas en mercados emergentes: orgánico +6,8%
  • Incremento en el beneficio operativo*: +8,5% a 3.172 millones de euros
  • Incremento del margen EBIT*: +70 puntos básicos a 16,9%
  • Excelente beneficio por acción preferente*: +9,8% a 5,36 euros
  • Incremento de doble dígito en los dividendos**: +10,2% a 1,62 euros por acción preferente

“2016 fue un año muy exitoso para Henkel. En un entorno de mercado desafiante, hemos alcanzado nuevamente niveles record de ventas y ganancias y logramos nuestros objetivos financieros para el año fiscal. Entregamos ganancias de alta calidad. Por primera vez, obtuvimos un beneficio operativo depurado de más de 3 mil millones de euros,” dijo Hans Van Bylen, CEO de Henkel. “En septiembre, cerramos la adquisición de Sun Products, que fue la segunda mayor transacción en la historia de nuestra compañía. Esto representa un gran paso para Henkel y fortalece substancialmente nuestro negocio de Laundry & Home Care en Norteamérica. En noviembre, presentamos nuestras nuevas ambiciones y prioridades estratégicas para 2020 y en adelante. Basados en nuestros fuertes cimientos, nuestros excelentes resultados en 2016 y nuestras prioridades claras para los próximos años, estamos comprometidos en continuar con nuestro desarrollo exitoso en el futuro.”

Perspectivas para 2017

En referencia al corriente año fiscal 2017, Hans Van Bylen manifestó: “Esperamos que el entorno de mercado continúe con alta volatilidad e incertidumbre. No obstante, en base a nuestra clara dirección estratégica, nuestro equipo global fuerte y nuestras marcas y tecnologías innovadoras, estamos bien posicionados para un mayor crecimiento rentable: Para el año fiscal 2017, esperamos un crecimiento orgánico de las ventas del 2% al 4%, un margen EBIT superior al 17,0% y un crecimiento de las ganancias por acción preferente de entre el 7% y el 9%.”

Desempeño 2016

Con 18.714 millones de euros, las ventas en el año fiscal 2016 alcanzaron un nuevo nivel record y crecieron un 3,5% en comparación al año fiscal anterior. Ajustadas por los efectos del tipo de cambio extranjero, las ventas crecieron un 7,1%. El efecto positivo por adquisiciones y desinversiones alcanzaron un 4,0%, principalmente como resultado de adquirir The Sun Products Corporation. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron un sólido incremento del 3,1%.

Todas las unidades de negocio reportaron un sólido crecimiento orgánico de las ventas. La unidad de Adhesive Technologies alcanzó un crecimiento orgánico de las ventas del 2,8%. Las ventas en la unidad de Beauty Care crecieron orgánicamente un 2,1% y el negocio de Laundry & Home Care registró un crecimiento orgánico de las ventas del 4,7%.

El beneficio operativo depurado (EBIT) de ingresos y gastos únicos y gastos de reestructuración mejoró un 8,5% a un nuevo record de 3.172 millones de euros (año anterior: 2.923 millones de euros). Todas las unidades de negocio contribuyeron a este desempeño positivo. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 2.775 millones de euros comparados a los 2.645 millones de euros del año anterior.

El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó 0,7 puntos porcentuales del 16,2% al 16,9%, alcanzando un nuevo nivel record. El rendimiento informado de las ventas creció 0,2 puntos porcentuales a 14,8% (año anterior: 14,6%).

El resultado financiero mejoró de -42 millones de euros a -33 millones de euros. Los costos financieros relacionados a la adquisición de The Sun Products Corporation fueron más que compensados por los efectos positivos del repago de los bonos híbridos.

El superávit anual depurado, después de intereses no controlables aumentó un  10,0% a 2.323 millones de euros (2015: 2.112 millones de euros). Después de deducir 40 millones de euros atribuibles a intereses no controlables, el superávit anual informado creció un 6,9% de 1.921 millones de euros a 2.053 millones de euros.

El resultado por acción preferente depurado (EPS) creció un 9,8% de 4,88 euros a 5,36 euros y alcanzó un nuevo nivel record. Según lo informado, aumentó de 4,44 euros a 4,74 euros.

El Consejo de Dirección, el Consejo de Administración y la Comisión de Accionistas propondrán a la Junta General Anual que se celebrará el 6 de abril de 2017 un aumento de los dividendos por acción preferente del 10,2% a 1,62 euros (año anterior: 1,47 euros) y un aumento de los dividendos por acción ordinaria del 10,3% a 1,60 euros (año anterior: 1,45 euros). Esto representaría el mayor dividendo en la historia de la compañía y equivale a una cuota de distribución del 30,3%.

El capital circulante neto en porcentaje de las ventas mejoró 0,3 puntos porcentuales de 3,8% a 3,5%.

La posición financiera neta cerró el año en -2.301 millones de euros (31 de diciembre de 2015: 335 millones de euros). El cambio comparado al cierre del año anterior se debe principalmente a los pagos por adquisiciones.

Desempeño de las Unidades de Negocio

La unidad de Adhesive Technologies generó un sólido crecimiento orgánico de las ventas del 2,8% en el año fiscal 2016, superando el crecimiento del mercado. Nominalmente, las ventas fueron de 8.961 millones de euros después de los 8.992 millones de euros del año anterior.

Los mercados emergentes continuaron su desempeño exitoso con un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, con incremento de doble dígito en Latinoamérica y fuerte crecimiento en la región de Europa del Este. Las ventas en Asia (sin Japón) mostraron un sólido desarrollo. La performance de ventas en África/Oriente Medio fue positiva, a pesar de la corriente situación de incertidumbre política y el deterioro de las condiciones económicas prevalecientes en partes de la región. Las ventas en mercados maduros estuvieron en el nivel del año anterior. El desempeño de ventas en Norteamérica fue positive, mientras que las ventas en Europa Occidental fueron las mismas año a año. En los mercados maduros de Asia-Pacífico, las ventas se mantuvieron por debajo del nivel del año pasado.

El beneficio operativo ajustado de la unidad de Adhesive Technologies aumentó un 6,2% a 1.629 millones de euros en comparación al año anterior. El retorno ajustado de ventas mostró un excelente crecimiento de 1,1 puntos porcentuales, alcanzando un nuevo record de 18,2%. El beneficio operativo informado creció un 6,8% a 1.561 millones de euros.

En 2016, la unidad de negocios de Beauty Care continuó el crecimiento rentable de los años anteriores. Con 2,1%, el crecimiento orgánico de las ventas estuvo nuevamente por encima de los mercados relevantes. Nominalmente, las ventas aumentaron a 3.838 millones de euros (2015: 3.833 millones de euros).

Desde el punto de vista regional, el desempeño de negocios fue muy fuerte en los mercados emergentes. Europa del Este y Latinoamérica alcanzaron un crecimiento orgánico de las ventas de doble dígito. Las ventas en Asia (sin Japón) y en África/Oriente Medio mostraron un desarrollo positivo. Los mercados maduros fueron nuevamente impactados por la intensa presión de precios y promociones. En este entorno desafiante, las ventas en mercados maduros se mantuvieron ligeramente por debajo del nivel del año anterior. En Europa Occidental y en los mercados maduros de Asia-Pacífico, las ventas estuvieron por debajo año a año. Beauty Care registró un sólido crecimiento en comparación con el año pasado en Norteamérica.

El beneficio operativo ajustado de la unidad de Beauty Care aumentó un 6,1%a 647 millones de euros. El retorno ajustado de las ventas mostró un excelente crecimiento de 1,0 puntos porcentuales a un nuevo record del 16,9%. El beneficio operativo informado alcanzó los 526 millones de euros, después de los 561 millones de euros en el año pasado.

La unidad de negocios de Laundry & Home Care también continuó con el crecimiento rentable de los años anteriores durante el ejercicio fiscal 2016. Las ventas crecieron orgánicamente un 4,7% año a año, superando significativamente los mercados relevantes. Nominalmente, las ventas aumentaron un 12,8% a 5.795 millones de euros, impulsadas por las adquisiciones cerradas en 2016.

Con un crecimiento muy fuerte, los mercados emergentes fueron una vez más el mayor impulsor del crecimiento orgánico de las ventas. En Asia (sin Japón), Laundry & Home Care registró un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos. Las ventas en África/Oriente Medio mostraron un desarrollo muy fuerte. Las ventas en Europa del Este y Latinoamérica alcanzaron un fuerte crecimiento, contribuyendo al desempeño exitoso. La performance en los mercados maduros fue sólida. Norteamérica registró un sólido incremento en ventas, mientras que el crecimiento de ventas en Europa Occidental fue positivo.

El beneficio operativo ajustado de la unidad de Laundry & Home Care aumentó dos dígitos, un 13,7% a 1,000 millones de euros. El retorno de ventas ajustado creció 0,2% puntos porcentuales, alcanzando un Nuevo record del 17,3%. El beneficio operativo informado aumentó 2,2% de 786 millones de euros a 803 millones de euros.

Desempeño de las Regiones

En un entorno de mercado que continua siendo altamente competitive, las ventas en Europa Occidental estuvieron orgánicamente en el nivel del año anterior. La performance positiva de Europa del Sur no pudo compensar del todo la declinación en Francia. Con 5.999 millones de euros, las ventas nominales en la region estuvieron ligeramente por debajo año a año, debido a los efectos negativos del tipo de cambio. En Europa del Este, las ventas crecieron orgánicamente un 7,0%. La principal contribución a este desempeño provino de los negocios en Rusia y Turquía. Nominalmente, las ventas en la región crecieron 0,7% a 2.713 millones de euros (2015: 2.695 millones de euros). A pesar de los disturbios politicos y sociales en algunos países, se alcanzó un crecimiento orgánico de las ventas del 5,6% en la región de África/Oriente Medio. Las ventas nominales aumentaron un 3,7% a 1.378 millones de euros (2015: 1.329 millones de euros).

Las ventas en Norteamérica aumentaron orgánicamente un 1,7%. Con 4.202 millones de euros, las ventas nominales crecieron un 15,2% (2015: 3.648 millones de euros). La adquisición de The Sun Products Corporation contribuyó sustancialmente al incremento nominal de las ventas. Las ventas en Latinoamérica crecieron orgánicamente un 13,8%, con una significativa contribución de los negocios en Mexico, que crecieron a doble dígito. Las ventas nominales alcanzaron los 1.055 millones de euros, después de los 1.110 millones euros en el año anterior.

Con un aumento del 6,8%, las ventas en los mercados de crecimiento realizaron nuevamente una contribución sobre la media al crecimiento orgánico del grupo. Nominalmente, las ventas fueron ligeramente mayores año a año con 7.814 millones de euros. La cuota de ventas de los mercados de crecimiento fue del 42%, apenas más bajas que el año anterior debido a los efectos del tipo de cambio y adquisiciones. En los mercados maduros, las ventas crecieron orgánicamente un 0,4% a 10.779 millones de euros.

Perspectivas del Grupo Henkel para el ejercicio 2017

Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas del 2% al 4% en el año fiscal 2017. Henkel espera que cada unidad de negocios genere un crecimiento orgánico de las ventas en ese rango. Para el retorno ajustado de las ventas (EBIT), Henkel espera un incremento con respecto al año anterior de más del 17,0%. Henkel espera un crecimiento en las ganancias por acción preferente de entre 7% y 9%.

*  Depurado de ingresos y gastos únicos, así como de gastos de reestructuración
** Propuesta de accionistas para la Reunión Anual General del 6 de abril de 2017


Esta información contiene previsiones de futuro basadas en las suposiciones y estimaciones actuales de la dirección de la empresa Henkel AG & Co. KGaA. El empleo de palabras como esperar, prever, planificar, pronosticar, deducir de, creer, estimar y formulaciones similares indica previsiones de futuro. Estas previsiones no deben entenderse como garantías que den por correctas estas expectativas. La evolución futura, así como los resultados obtenidos realmente por Henkel AG & Co. KGaA y sus empresas asociadas dependen de una serie de riesgos e inseguridades y por ello pueden diferir fundamentalmente de las perspectivas de futuro. Varios de estos factores se encuentran fuera del área de influencia de Henkel y no pueden estimarse de forma precisa con anterioridad, como por ejemplo, el entorno económico futuro, así como el comportamiento de los competidores y otros participantes en el mercado. No está prevista una actualización de las previsiones de futuro ni Henkel asume ninguna obligación especial al respecto.