Empaque sostenible

Protege los productos que amamos y proporciona información sobre cómo usarlos de manera segura y responsable, pero el empaque debe convertirse en parte de una economía circular.

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Nuestra estrategia de packaging: Fuerte foco, metas ambiciosas

En Henkel, reconocemos nuestra responsabilidad relacionada con el empaque. Estamos comprometidos a promover la sostenibilidad y hacer realidad este compromiso a través de un conjunto de objetivos ambiciosos. Nuestra estrategia se basa en el concepto de economía circular y se centra en incluir materiales de fuentes sostenibles y usar un diseño inteligente para cerrar el ciclo, en beneficio de las personas y el planeta.

Resumen de nuestros objetivos en Empaques 

  • Lograr que el 100% % de los empaques de Henkel sean reciclables o reutilizables para el año 2025*.
  • Plástico: queremos incrementar en un 35% el reciclaje de plástico en Europa para el año 2025.
  • Metal: queremos incrementar el uso de aluminio reciclado en un 9% en Europa para el año 2020.
  • Papel/Pulpa: el 100% de nuestro papel y cartón será producto de material reciclado o, cuando sea necesario, de fibra fresca procedente de cultivos sostenibles.
  • Queremos evitar el uso del PVC (Policloruro de Vinilo) y otros materiales de riesgo para el medio ambiente. 
  • Nuestro objetivo es alcanzar a más de mil millones de consumidores a través de información específica sobre reciclaje.

*Excluyendo productos adhesivos donde los residuos puedan afectar los procesos de reciclaje o contaminar los centros de reciclaje.

Circular value chain

Impulsando el progreso hacia una economía circular: el nuevo marco estratégico de Henkel para el empaque sostenible refleja tres fases clave de una cadena de valor circular.

Asociaciones a lo largo de la cadena de valor: Juntos somos más fuertes

Nuestros esfuerzos para alcanzar estos objetivos cobran vida a través de una sólida colaboración con socios de todas las industrias para impulsar la innovación en el desarrollo de envases. Por ejemplo, participamos en la iniciativa New Plastics Economy que reúne a las partes interesadas para repensar el futuro del plástico y crear un impulso hacia una economía circular. Desde enero de 2019, Henkel también es miembro fundador de la nueva Alianza mundial para eliminar los residuos plásticos. La Alianza desarrollará y pondrá a escala soluciones que minimizarán y gestionarán los residuos plásticos. También promoverá soluciones para plásticos usados al ayudar a habilitar una economía circular.

Además de esto, nos asociamos con diferentes organizaciones que trabajan en la mejora de la infraestructura de reciclaje, especialmente en los países en desarrollo, donde a menudo no existen sistemas adecuados para reciclar materiales de embalaje. En este contexto, nos convertimos en la primera compañía global de bienes de consumo masivo en asociarse con Plastic Bank en 2017: la empresa social tiene como objetivo reducir el plástico oceánico y brindar oportunidades a las personas en situación de pobreza al darles la oportunidad de ganar dinero o servicios, eliminando los residuos plásticos del medio ambiente. Como parte de esta asociación, a fines de 2018, se recolectaron un total de alrededor de 63 toneladas métricas de plástico, luego se clasificaron y se introdujeron en la cadena de valor de reciclaje, como Plástico Social®: la verificación del material por parte de Plastic Bank indica que Los recolectores recibieron un precio por encima del mercado para los residuos plásticos. Hemos incluido con éxito este plástico en 25.000 botellas para nuestros productos de lavado y limpieza, y nuestro objetivo es incluir aún más en nuestros envases en el futuro.

Infografic Plastic bank

Lo que está por venir: ser más sostenibles

Los empaques cambian constantemente, impulsados por nuevos diseños innovadores y las expectativas cambiantes de los consumidores. Esta transformación constante abre oportunidades interesantes para minimizar el impacto ambiental negativo de los envases. En Henkel, nuestros expertos se comprometen a explorar las posibilidades de hacer que los envases sean más sostenibles: proteger los productos que amamos y, al mismo tiempo, ofrecer una mejor contribución al planeta.