La Historia de Henkel

Más de 140 años de éxito de la marca.

En el inicio de la historia de la compañía, encontramos un comerciante de 28 años interesado en la ciencia: Fritz Henkel. El 26 de septiembre de 1876, él y dos socios fundaron la compañía Henkel & Cie en Aachen, Alemania, para comercializar su primer producto: un detergente universal creado a base de silicato.

Durante los siguientes años, esta familia alemana de empresarios, junto a sus miles de empleados, convirtieron a Henkel en la compañía global que es hoy en día.

Fusión de Laundry & Home Care y Beauty Care en una nueva unidad de negocio: Consumer Brands

Henkel fusiona sus unidades de negocio Laundry & Home Care y Beauty Care en una sola unidad de negocio: Consumer Brands. Con la nueva unidad de negocio, Henkel construye una plataforma multicategoría para el crecimiento, combinando sus marcas de consumo y negocios bajo un mismo techo, incluyendo muchas marcas icónicas como Persil y Schwarzkopf, que también comprende el negocio profesional del cabello. Wolfgang König, anteriormente Vicepresidente Ejecutivo de Beauty Care y Laundry & Home Care en el Consejo de Dirección, asume la responsabilidad de Marcas de Consumo.

100 años de tecnologías adhesivas

La participación de Henkel en la industria de los adhesivos fue una coincidencia que resultó ser una gran fortuna: Enfrentada a una escasez de suministro de pegamento en 1922, Henkel comenzó a producir adhesivos para envasado para su propio uso. En 1923, Henkel empezó a comercializar sus adhesivos y desde entonces se ha convertido en el fabricante líder mundial de tecnologías adhesivas para diversos productos y aplicaciones industriales.

25 aniversario de "Make an Impact on Tomorrow”

La iniciativa de voluntariado de Henkel "Make an Impact on Tomorrow" (MIT) tiene como objetivo promover el compromiso voluntario de empleados y jubilados en proyectos sociales. Ya se han apoyado más de 17.300 proyectos en más de 100 países de todo el mundo. Lanzada en 1998, la iniciativa convirtió a Henkel en una de las primeras empresas alemanas en hacer del compromiso social voluntario un elemento clave de sus actividades de sostenibilidad. El apoyo de Henkel incluye donaciones económicas y en especie, así como la oportunidad de disfrutar de tiempo libre remunerado para dedicarlo a un proyecto social.

175 aniversario de Fritz Henkel

Con su espíritu pionero, Fritz Henkel (1848-1930) sentó las bases del éxito de nuestra empresa. Se guio por su responsabilidad hacia la empresa, sus empleados, la sociedad y el medio ambiente. Su modelo sigue inspirándonos hoy para continuar la exitosa historia de Henkel. En una exposición virtual, acompañamos a Fritz Henkel a través de su vida: desde su infancia, pasando por sus primeras experiencias como fundador, hasta convertirse en un empresario de éxito. Más información

Adquisición del negocio de peluquerías de Shiseido en Asia-Pacífico

Henkel ha firmado un acuerdo para adquirir el negocio de peluquería de Shiseido en Asia-Pacífico. La adquisición incluye marcas líderes de peluquería como Sublimic y Primience, que se comercializan bajo la marca paraguas Shiseido Professional.

Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+ de Henkel

Henkel ha desarrollado aún más su estrategia de sostenibilidad: esto ha resultado en un 
nuevo Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+, que también incluye nuevas ambiciones adicionales a largo plazo que ayudarán a transformar la economía y la sociedad hacia la sostenibilidad.

Centro de Innovación Global para Adhesive Technologies

Henkel invirtió más de 130 millones de euros para construir un edificio de última generación en su casa matriz en Düsseldorf. La instalación permite a más de 350 expertos de Henkel desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones para una variedad de industrias. El edificio también sirve como un centro global para clientes, donde Henkel presenta nuevas soluciones para adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales.

Carsten Knobel nuevo CEO y Marco Swoboda nuevo CFO de Henkel

Desde el 1 de Enero de 2020, Carsten Knobel (50) es el nuevo CEO de la compañía. Sucede a Hans Van Bylen, quien deja la compañía después de unos 35 años. También efectivo desde el 1 de enero, Marco Swoboda (48) sucede a Carsten Knobel como el nuevo Director Financiero (CFO) de Henkel.

Finanzas sostenibles

Henkel es la primera empresa del mundo en emitir un Bono de Reducción de Residuos Plásticos. Los ingresos de este bono, que se emitió en 2020, se invertirán en proyectos para reducir los residuos plásticos. El bono tiene un volumen total de alrededor de 100 millones de euros y un vencimiento a cinco años.

Henkel expande las actividades corporativas de capital semilla

Hacemos una inversión de más de 25 millones de euros en emprendimientos y capital semilla. Henkel manejará todas sus actividades de capital semilla en una sola unidad: Henkel Ventures.

Adquisición de Darex Packaging Technologies y del Grupo Sonderhoff

Con el exitoso cierre de la adquisición de Darex Packaging Technologies y del Grupo Sonderhoff, Henkel fortalece su negocio de Adhesive Technologies y complementa su portafolio de tecnología.

Henkel adquiere Laboratorios Nattura

Con esta adquisición, Henkel fortalece el negocio de Beauty Care Professional y expande significativamente su presencia en el mercado tanto en México como en Estados Unidos. Esta transacción enriquece la categoría Capilar Profesional con un portafolio de marcas líderes, siendo Pravana y Tec Italy las más importantes.

Cambios en el Consejo de Administración de Henkel

Efectivo el 1 de mayo de 2016, Hans Van Bylen se convierte en CEO de Henkel, sucediendo a Kasper Rorsted. Hans Van Bylen ha sido miembro del Consejo de Administración desde 2005, responsable por la unidad de negocios de Beauty Care.

Pascal Houdayer, miembro del Consejo de Adminsitración desde el 1 de marzo de 2016, sucede a Hans Van Bylen como Vicepresidente Ejecutivo para el negocio de Beauty Care desde el 1 de mayo de 2016.

Adquisición de The Sun Products Corporation

El 1° de septiembre de 2016 Henkel adquiere la compañía norteamericana de detergentes y cuidado del hogar The Sun Products Corporation del fondo de Vestar Capital Partners. La adquisición es un cambio radical para el negocio en América del Norte; Henkel alcanza la posición número 2 en el mercado de detergentes y cuidado del hogar de Norteamérica. La adquisición incluye marcas líderes como all® y Sun®, así como el suavizante Snuggle®.

Esta adquisición complementa y fortalece el portafolio de detergentes y cuidado del hogar de la compañía con marcas bien conocidas y exitosas en Norteamérica. Con un volumen de transacciones de alrededor de 3,2 mil millones de euros, la adquisición de The Sun Products Corporation es la segunda más grande en la historia de Henkel.

Henkel entró en los mercados de lavandería de Australia y Nueva Zelanda

Henkel firmó un acuerdo con la compañía Colgate-Palmolive para adquirir toda su cartera de productos de lavado y pre-lavado en Australia y Nueva Zelanda. Con la adquisición de detergentes en polvo y líquidos así como marcas de pre-lavado, incluyendo Cold Power, Dynamo y Sard, Henkel se convertirá en uno de los mayores jugadores en la categoría de detergentes en la región de Australia y Nueva Zelanda.

La familia Henkel extendió su acuerdo accionario

A comienzos de 2014, la familia Henkel extendió su acuerdo accionario. El mismo fue concluido por tiempo indefinido y ahora sólo puede ser finalizado a partir del 31 de Diciembre de 2033.

Henkel anuncia adquisiciones

En Junio de 2014, Henkel AG & Co. KGaA firmó un acuerdo con fondos patrocinados por BC Partners para adquirir todas las acciones de Spotless Group SAS, Neuilly-sur-Seine, Francia. El Spotless Group opera en la categoría de lavandería, control de insectos y productos para el cuidado del hogar, con posiciones líderes en mercados maduros de Europa, como Francia, Italia, España e Inglaterra.

Henkel también firmó un acuerdo con TSG Consumer Partners, para adquirir las tres compañías norteamericanas de cuidado profesional del cabello SexyHair, Alterna y Kenra. La adquisición posicionará a Henkel como una de las compañías líderes en el mercado global de cuidado capilar profesional.

En Septiembre de 2014, Henkel además firmó un acuerdo para adquirir The Bergquist Company, un proveedor líder de soluciones para el manejo térmico para la industria electrónica. La adquisición fortalecerá la posición del negocio de Adhesive Technologies de Henkel como líder en el mercado global.

Apertura del depósito automatizado más grande

En su casa matriz situada en Düsseldorf, Henkel abrió su depósito automatizado más grande. Construido en un área del tamaño de dos canchas de fútbol, sus 10 niveles de racks ofrecen una capacidad de almacenamiento de más de 25 millones de packs de productos de lavandería y cuidado del hogar.

Nueva organización global de supply chain

En línea con la implementación de su Estrategia 2016, Henkel continuó estandarizando actividades de producción y logística en todas sus unidades de negocios, y las consolidó con sus operaciones de compras en una organización global de supply chain. La nueva organización comenzó sus operaciones en Noviembre de 2014.

Presentación de los nuevos Objetivos y Estrategia de Sostenibilidad de Henkel

En el 2012, Henkel presentó su nueva Estrategia y Objetivos Financieros hasta el 2016. La estrategia se centró en cuatro prioridades estratégicas: Outperform, Globalize, Simplify e Inspire.

Al mismo tiempo, la compañía publicó su nueva Estrategia de Sostenibilidad 2030, cuyo objetivo principal es lograr más con menos y triplicar la eficiencia de la compañía. La nueva estrategia de sostenibilidad se aplica a todos los negocios y a toda la cadena de valor.

Se inaugura el centro de Investigación & Desarrollo en Bogotá

En el 2010 se inaugura en Bogotá, el centro de Investigación y Desarrollo para el negocio de Beauty Care, el cual trabaja directamente con la casa matriz en Alemania, realizando el diseño y desarrollo de todas las innovaciones que llegan a Latinoamérica.

Adquisición de los negocios de adhesivos y materiales electrónicos de National Starch’s

En 2008, Henkel tomó el control de Akzo Nobel, negocio de adhesivos y electrónicos que antes pertenecía a National Starch. Esto llevó a Adhesive Technologies, a ser la unidad de negocios con mayor participación en las ventas de Henkel. Esta adquisición fortaleció las áreas de empaque y adhesivos para madera, al igual que la de electrónicos.

Adquisición de Dial Corporation

Henkel compró la compañía norteamericana Dial Corporation, fabricante de detergentes, limpiadores para el hogar y cosmética para el cuerpo. Su catálogo de productos incluye jabones líquidos y en barra para el cuidado del cuerpo, así como detergentes y ambientadores.

Se constituye Henkel Colombiana S.A.S 

Tras realizar la adquisición años atrás de Laboratorios Artibel, en 1998 cambia oficialmente el nombre de la compañía a Henkel Colombiana S.A.S.

Planta de Producción de Beauty Care en Bogotá

Planta de Producción de Beauty Care en Bogotá

Adquisición de Loctite

Henkel adquirió el total de Loctite en 1997. Ya en 1985, había comprado algo más del 25 por ciento de las acciones ordinarias de Loctite a la familia Krieble, participación que se expandió al 35 por ciento hacia 1996. Hoy día, Loctite es la marca más grande del negocio de Tecnologías Adhesivas

Adquisición de Schwarzkopf

En julio de 1995, Henkel adquirió Schwarzkopf, lo que le permitió doblar sus ventas de su unidad de negocios Beauty Care (Cosmética). Con el paso de los años, Schwarzkopf se ha convertido en una de las marcas líderes para el cuidado del cabello a nivel mundial y constituye la marca más grande del portafolio Henkel.

Presencia  en Colombia a través de Laboratorios Artibel

A finales de los años 50, Henkel hace presencia en Colombia a través de Laboratorios Artibel y se inaugura la planta de Producción en Bogotá, Colombia.

Primer adhesivo Loctite

En 1956, el Profesor Vernon Krieble presentó el adhesivo “Loctite, la contratuerca líquida”. Krieble prometió que su adhesivo resolvería el problema de ajuste que presentaban las tuercas y los tornillos en la maquinaria industrial. Junto con su vecino Paul G. Haviland, fundaron la compañía American Sealants Company en Hartford, Connecticut, Estados Unidos. En el año 1963, la compañía cambió su nombre a Loctite Corporation.

Primer limpiador industrial P3

En 1929, Henkel amplió su portafolio al incluir el limpiador industrial P3. Los limpiadores P3 permiten la remoción de suciedad y otros contaminantes de superficies duras.

Primer adhesivo Henkel

En 1923, el etiquetado de algunos de los productos de consumo de Henkel se vio amenazado por una interrupción en el suministro de pegante. Esta es la razón por la cual Henkel inició la producción de sus propios adhesivos.

El 26 de junio se vendió por primera vez un adhesivo a una empresa vecina. Henkel decidió ambiciosamente conquistar los mercados de diseño de interiores y recubrimiento de paredes en los que Sichel era el líder, además de la industria de empaque.

Primera planta de producción en otro país - Suiza

El 29 de enero de 1913, Henkel fundó su primera subsidiaria: Henkel & Cie AG en Basel-Pratteln, Suiza, que fue la única subsidiaria Henkel con planta fuera de Alemania hasta 1923. Tanto Henco como Persil se producían allí. Esta planta cubría un área de 9.161 metros cuadrados y en su primer año, logró ventas de cerca de 1.5 millones de francos suizos.

Persil - Primer detergente de acción independiente

En 1907 se lanzó Persil como el primer detergente de acción automática en el mundo, el cual, ha sido la piedra angular del crecimiento de Henkel. El detergente, que limpia y blanquea la ropa sin usar cloro, no sólo eliminaba la extenuante tarea de restregar y lavar a mano que deterioraba las telas, sino que mejoraba la higiene del hogar. Estas fueron algunas contribuciones tangibles de Henkel al progreso social. Hoy en día, Persil es el detergente No. 1 en Alemania y es una de las marcas líderes en el negocio de Detergentes y Cuidado del Hogar.

Shampoon - El primer polvo para el lavado del cabello en Alemania

En 1903, Schwarzkopf lanza Shampoon con un precio de 20 céntimos, el primer polvo para lavar el cabello en el mercado alemán. En el empaque aparecía el ahora familiar logo de la silueta negra, un ícono negro de una cabeza de perfil. El éxito de Shampoon animó a Hans Schwarzkopf a dejar el negocio de la droguería para concentrarse en la producción y comercialización.

Fundación de Schwarzkopf

En 1898, el químico Hans Schwarzkopf se encargó de un negocio dedicado al tinte, la droguería y la perfumería en Berlín. Desde entonces, el nombre de Schwarzkopf ha sido sinónimo de cuidado capilar y de valores como modernidad, alta calidad y fuerza innovadora. Esto convierte a Schwarzkopf en una marca sombrilla ideal para un portafolio de marcas claramente diferenciadas al servicio tanto de nuestros consumidores como a nuestro negocio de peluquería profesional bajo el sello de Schwarzkopf Professional.

Primer éxito con un producto de marca: Bleich-Soda (un blanqueador)

En 1878 se lanzó al mercado el primer producto Henkel de marca, resultado de la investigación realizada por Fritz Henkel. La soda blanqueadora estaba hecha de silicato de sodio fácilmente soluble y soda calcinada (libre de agua). En este mismo año, Henkel empezó a exportar productos: 200 cajas de Bleich-Soda y 200 libras de Universal-Waschmittel a Suiza.

Reubicación en Düsseldorf

Construyendo sobre la base del éxito de su primer producto de marca, Bleich-Soda (soda blanqueadora), Fritz Henkel llevó su empresa a Düsseldorf en 1878. Inicialmente, rentó una fábrica en el distrito Flingern y luego construyó la suya en Düsseldorf-Oberbilk en 1880. En 1899, Fritz Henkel compró un terreno en Holthausen, y luego un suburbio de Düsseldorf. Ese mismo año empezó a construir una fábrica de soda blanqueadora, una fábrica de silicato de sodio, un edificio de calderas con talleres y un edificio de oficinas. En marzo de 1900, Henkel estaba lista para iniciar producción en una nueva sede.

Fritz Henkel funda la empresa de detergentes Henkel

El 26 de septiembre de 1876, a los 28 años de edad Fritz Henkel y sus dos socios fundaron Henkel & Cie en Aarchen, Alemania. El primer producto fue un detergente creado a base de silicato de sodio que bautizaron con el nombre de Universal-Waschmittel. A diferencia del resto de productos de la época, este detergente no se vendía a granel sino en prácticos paquetes.