Sostenibilidad

Como pioneros en el campo de la sostenibilidad, en Henkel queremos impulsar nuevas soluciones hacia el progreso sostenible, desarrollando nuestro negocio de manera responsable y económicamente exitosa. Esto abarca todas las actividades de nuestra compañía, a lo largo de toda la cadena de valor.






Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+

La estrategia de sostenibilidad de Henkel es un reflejo directo del compromiso de la compañía hacia el “Crecimiento con Propósito”. Estamos comprometidos con generar más valor para nuestros grupos de interés, desarrollando nuestro negocio de forma responsable y consolidando nuestro papel de liderazgo en sostenibilidad. 

Nuestra estrategia de sostenibilidad gira en torno a la implementación de nuestras ambiciones a través de medidas y proyectos concretos. Con nuestro Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+, hemos desarrollado objetivos a largo plazo en las tres dimensiones de Planeta Regenerativo, Comunidades Prósperas y Socio de Confianza.

Metas y Objetivos

El siguiente resumen muestra una selección de las principales ambiciones y objetivos para avanzar en nuestra transformación hacia la sostenibilidad.

1 Excluding products where ingredients or residue may affect recyclability or pollute recycling streams.
2 Change in value among others due to adjusted calculation methodology.

Planeta Regenerativo

Estamos en un viaje hacia la transformación medioambiental de nuestro modelo de negocio. Para lograr este objetivo, nos proponemos transformar nuestros procesos, productos y uso de materias primas en dirección a un futuro eficiente en cuanto a recursos y neutro en cuanto a emisiones de carbono. Nos estamos enfocando en las medidas de mitigación del cambio climático, en una economía circular funcional y en la protección de la naturaleza, así como la biodiversidad.

Clima

Convertirnos en una empresa climáticamente neutra descarbonizando nuestras operaciones y materias primas.

  • En el camino hacia este objetivo, perseguimos nuestro objetivo de reducir la huella de carbono de nuestras plantas de producción en un 65% para 2025 en comparación con el año base 2010. A finales de 2023, pudimos reducir las emisiones de CO2 en un 61 por ciento. por tonelada de producto (respecto a 2010).
  • Continuamos nuestro camino hacia lograr nuestro objetivo de obtener el 100 por ciento de la electricidad de nuestros centros de producción proveniente de  fuentes renovables para 2030. Hoy en día, Henkel ya utiliza un 89 por ciento de electricidad renovable. Paralelamente, mejoramos nuestra eficiencia energética continuamente.
  • También queremos reducir la huella de las materias primas y los empaques que utilizamos en un 30 por ciento para 2030 en comparación con una base de referencia de 2017. En 2023, ya hemos logrado una reducción del 17 por ciento.
  • Además, estamos comprometidos con establecer una ruta de emisiones netas cero para el Alcance 3.
  • Queremos aprovechar el potencial de nuestras marcas y tecnologías, así como ahorrar 100 millones de toneladas métricas de CO2 en el decenio 2016 a 2025 junto con nuestros clientes, consumidores y proveedores.

Economía circular

Nos hemos fijado objetivos ambiciosos en el marco de nuestra estrategia de empaques.

Resumen de nuestras Metas de Empaque hacia 2025

  • 100% de los empaques de Henkel serán diseñados para ser reciclados y/o reutilizables*
  • Nuestro objetivo es reducir la cantidad de plásticos vírgenes de fuentes fósiles en nuestros productos de consumo en un 50% para 2025. Lo lograremos aumentando la proporción de plástico reciclado a más del 30% y reduciendo el volumen de plástico virgen.
  • Queremos contribuir continuamente a garantizar que todos los residuos de envases se eliminen y reciclen adecuadamente, evitando así que lleguen al ambiente. Para lograrlo, apoyamos iniciativas de recolección y reciclaje de residuos. Estamos invirtiendo en soluciones y tecnologías innovadoras que apoyen la mejora de las infraestructuras y la información al consumidor para impulsar el proceso de reciclaje. 
     

 

  

Para finales de  2023, 86% de los empaques de Henkel fueron diseñados para ser reciclados o reusados * y la proporción de plástico reciclado en los empaques de los productos de consumo fue del 19% a nivel global.

Iniciativas y Alianzas

El progreso hacia la sostenibilidad en los envases sólo es posible si las empresas a lo largo de toda la cadena de valor trabajan juntas. Por ello, Henkel participa en diversas asociaciones e iniciativas intersectoriales. Algunos ejemplos:

  • Participamos en la iniciativa New Plastics Economy de la Fundación Ellen MacArthur, que reúne a las partes interesadas para repensar el futuro de los plásticos y aportar ideas para fomentar una economía circular.
  • En la Plastic Waste Coalition of Action, que se formó a partir del Consumer Goods Forum (CGF) en 2020, Henkel está trabajando con otras empresas sobre la base de las Golden Design Rules para desarrollar un enfoque más circular para el diseño y procesamiento de envases de plástico en la industria de bienes de consumo.
  • Henkel también es un partidario activo de la "Coalición Empresarial para un Tratado Global sobre Plásticos" del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación por Plásticos. Junto con más de otras 170 empresas globales, estamos en un proceso de múltiples partes interesadas para un acuerdo global sobre el uso sostenible, la recuperación y el reciclaje de plásticos.

Naturaleza

Proteger y restaurar la biodiversidad, con especial atención en los bosques, la tierra y el agua, y garantizar una gestión responsable de los recursos:

  • Nos comprometemos a obtener nuestras materias primas de forma sostenible y no mediante la deforestación. Nuestro objetivo es evitar la deforestación de bosques primarios y secundarios con importante valor ecológico.
  • Uno de nuestros objetivos de aceite de palma para 2025 es cubrir el 100 por ciento de nuestras necesidades con aceites cuyo abastecimiento responsable esté certificado o confirmado externamente. En el año fiscal 2023, obtuvimos el 96 por ciento de nuestra demanda total de aceite de palma y aceite de palmiste, así como los derivados, que Henkel utiliza principalmente, como materias primas certificadas de acuerdo con el modelo de balance de masa de la RSPO.
  • Además, nos hemos fijado el objetivo de reducir el consumo de agua por tonelada de producto en un 35 por ciento para 2025. A finales de 2023, habíamos ahorrado un 24 por ciento.

Comunidades Prósperas

Hacemos todo lo posible para ayudar a las personas a vivir mejor. Nuestra responsabilidad social es promover la equidad, reforzar la diversidad y respetar los derechos humanos. Ofrecemos a nuestros empleados oportunidades de aprendizaje permanente y un entorno de trabajo atractivo y saludable. Abogamos por el progreso social y el acceso a la educación en todo el mundo, y prestamos ayuda en situaciones de emergencia.

Equidad

Fortalecer la diversidad, la equidad y la inclusión, respetar los derechos humanos y mejorar los medios de subsistencia de las personas:

  • Estamos convencidos de que una fuerza de trabajo diversificada, así como una cultura empresarial abierta y agradecida, son factores importantes de éxito en un mundo globalizado.
  • Nuestro objetivo es aumentar continuamente la participación de mujeres en la empresa en todos los niveles y tenemos la ambición de lograr la paridad de género en todos los niveles directivos para 2025. El porcentaje de mujeres en puestos directivos era del 39,5 por ciento en 2023.
  • Además, queremos mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores. Desde 2013, hemos trabajado con la organización de desarrollo Solidaridad en respectivas iniciativas en Ghana, Honduras, Indonesia, Colombia, México, Nicaragua y Nigeria.

Educación

Apoyar el aprendizaje y la educación, así como motivar a la gente para que actúe en favor de la sustentabilidad:

  • Queremos seguir fomentando el compromiso de nuestros empleados hacia la sostenibilidad y ofrecemos una amplia formación en el marco de nuestro programa de compromiso holístico "Sustainability at Heart".
  • Asimismo, nos comprometemos a seguir ampliando nuestros programas de educación comunitaria y de voluntariado. En 2022, ya superamos nuestro objetivo global de llegar a 30 millones de personas para 2030 como parte de este compromiso (año base 2010).

Bienestar

Fomentar la salud y el bienestar de los empleados, socios y consumidores, así como ayudar a impulsar el progreso social a través de nuestras marcas:

  • Fortalecemos la salud de nuestros empleados como la base para una organización ágil y eficiente. Para ello, aplicamos estándares globales uniformes de protección de la salud y ofrecemos programas específicos de prevención. Como objetivo clave de nuestra estrategia de sostenibilidad, pretendemos llegar a más del 90% de nuestros empleados en todo el mundo.
  • Seguimos centrados en nuestro objetivo a largo plazo de cero accidentes y queremos mejorar nuestra seguridad laboral en un 60% para finales de 2025, en comparación con 2010. En 2023, registramos 0.7 incidentes laborales por cada millón de horas trabajadas por nuestros colaboradores. Esto representa una mejora del 42% respecto al año base 2010.

Socio de Confianza

Nos basamos en nuestra cultura corporativa orientada a los valores, así como en nuestra experiencia científica y tecnológica para reforzar nuestro desempeño manteniendo nuestra integridad. Ofrecemos a nuestros clientes y consumidores soluciones tecnológicas, productos seguros y de primera calidad. Integramos la sostenibilidad en nuestro portafolio de productos y en nuestros procesos de negocio, así como también, proporcionamos reportes transparentes sobre esto a las partes interesadas.

Desempeño

Ofrecer productos con el mejor desempeño y el más alto estándar de seguridad química para nuestros clientes y consumidores:

  • Nuestra ambición es que cada nuevo producto contribuya a la sostenibilidad.
  • Nuestro objetivo para 2030 es triplicar el valor creado en relación con la huella ambiental de nuestras operaciones. 

Transparencia

Integrar la sostenibilidad en nuestra gobernanza empresarial con informes transparentes, divulgación y compromiso:

  • Uno de nuestros objetivos para el aceite de palma en 2025 es la plena transparencia y trazabilidad del aceite de palma (kernel).  En 2023, conseguimos mantener la tasa de trazabilidad en un 89% hasta el molinoy aumentarla al 52% hasta la plantación como parte de una encuesta sobre la transparencia de nuestras cadenas de suministro de ingredientes derivados de la palma.
  • Nos esforzamos por medir la transformación sostenible de nuestra cartera de productos. Nuestra unidad de negocio Adhesive Technologies publicó resultados auditados en 2023 para evaluar la sostenibilidad de su cartera de productos. Nuestro sector de negocio Consumer Brands está trabajando en un proceso similar para evaluar la cartera en el área de bienes de consumo. 
  • También obtuvimos excelentes resultados en las calificaciones ESG en 2023, incluyendo las calificaciones de Sustainalytics y EcoVadis, en las que Henkel se encuentra entre el 1% de las mejores empresas calificadas.

Colaboración

Ampliar el impacto de la sostenibilidad con nuestros socios, conduciendo a prácticas de negocio responsables en nuestras cadenas de suministro:

  • Nuestra ambición permanente es conseguir, junto con nuestros socios, un abastecimiento 100 % responsable. Alrededor del 97% de nuestro volumen de compras en las áreas de envases, materias primas y fabricantes por contrato está cubierto por nuestro proceso de abastecimiento responsable.
  • Como miembro fundador de la iniciativa industrial "Juntos por la Sostenibilidad" (TfS), Henkel ha contribuido al desarrollo de una directriz sobre la Huella de Carbono del Producto (PCF) que permite a los proveedores y a las empresas calcular conjuntamente su huella de carbono y contribuir así a la descarbonización de la industria química. En 2023, TfS puso a prueba una plataforma informática que permite compartir las PCF anteriores.

*Excluyendo los productos cuyos ingredientes o residuos puedan afectar a la reciclabilidad o contaminar los flujos de reciclaje.

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