RECURSOS NATURALES

A hand strokes through a calm water surface in front of the horizon

Proteger y restaurar la biodiversidad centrándose en los bosques, la tierra y el agua, y garantizar una gestión responsable de los recursos.

La creciente demanda de recursos y la escasez debido al aumento de la población mundial y a la aceleración de la actividad económica ejercen, cada vez más presión sobre los ecosistemas. La conservación de la biodiversidad es importante para Henkel, ya que el buen funcionamiento de los ecosistemas y la salud del suelo son esenciales como base para una agricultura sostenible y el uso de materias primas en la producción.

YouTube Thumbnail Henkel Sustainability Film 2022 Protect natural resources (Thumbnail)

Protección y restauración de la biodiversidad

Nuestra estrategia de sostenibilidad busca proteger y restaurar la biodiversidad, con especial atención a los bosques, la tierra y el agua. Además de aplicar estos principios a las actividades en nuestros propios centros, también promovemos la gestión responsable de las materias primas y el uso de ingredientes basados en materias primas renovables. Los utilizamos para optimizar las características generales de nuestros productos, siempre que ello sea compatible con consideraciones medioambientales, económicas y sociales. Las materias primas renovables ya son ingredientes clave en muchos de nuestros productos, como detergentes, jabones, champús, barras de pegamento y adhesivos para papel pintado. También tenemos en cuenta consideraciones medioambientales y sociales a la hora de comprar materias primas renovables.

Seguimos muy de cerca los esfuerzos actuales que se hacen a nivel global para proteger la biodiversidad y la deforestación, y desarrollamos nuestro enfoque de acuerdo con las expectativas existentes. Esto también incluye el diálogo y la colaboración con partes interesadas externas, así como iniciativas de la industria. En septiembre de 2020, suscribimos el llamamiento a la acción de Business for Nature, que instaba a los gobiernos a incorporar la naturaleza en la elaboración de sus políticas. Así mismo, colaboramos con la organización Solidaridad para apoyar a los pequeños agricultores del sector del aceite de palma y el aceite de palmiste en proyectos que promueven prácticas agrícolas climáticamente inteligentes.

"Deforestación neta cero" como objetivo para aumentar la biodiversidad

Los bosques funcionan como sumideros de carbono y son clave para proteger la biodiversidad. También nos proporcionan madera y otras materias primas. Nos comprometemos a obtener nuestras materias primas de forma sostenible y no mediante la deforestación. Nuestro objetivo es evitar la deforestación de bosques primarios y secundarios con un valor ecológico significativo. Entre ellos se incluyen las turberas y otras zonas con grandes reservas de carbono. Estamos comprometidos con la deforestación neta cero y también esperamos que nuestros proveedores la apoyen como parte de nuestra Política de Abastecimiento Responsable.

Reducir el consumo de papel, acabar con la deforestación

La demanda de productos de papel está aumentando en todo el mundo. El último estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) concluye que el consumo mundial de madera, de 4.300 a 5.000 millones de metros cúbicos anuales, es superior a la cantidad que puede extraerse de los bosques de forma sostenible. Si la madera se obtiene y produce de forma insostenible, puede provocar la deforestación de zonas de gran valor ecológico. Nuestro objetivo es obtener el 100% del material de papel y cartón utilizado en nuestros envases como material reciclado o -cuando se requiera el uso de fibra virgen- de bosques gestionados de forma sostenible.

Esperamos que nuestros proveedores apoyen nuestro objetivo de deforestación neta cero. La cooperación con nuestros proveedores de envases de papel se centra en aumentar la transparencia de la cadena de suministro. Esto implica la trazabilidad de los materiales que compramos.

En 2020, realizamos un estudio exhaustivo de nuestros principales proveedores en el sector del cartón ondulado y el papel impreso. Según la información de la encuesta, determinamos que nuestros proveedores utilizan un 69% de material reciclado. Alrededor del 86% de los proveedores utilizan al menos uno o más sistemas de certificación. Actualmente estamos desarrollando una encuesta revisada para hacer un seguimiento de nuestros proveedores en lo que respecta a su uso de fibras de papel sostenibles y fibras de papel reciclado.

Responsible use of palm oil and palm kernel oil

A hand holds a fruit of the oil palm.

Los ingredientes a base de aceite de palma y de palmiste son un buen ejemplo de cómo promovemos activamente la sostenibilidad en nuestra cadena de suministro. Esta materia prima es importante y necesarias para producir los tensioactivos que utilizamos en nuestros detergentes, limpiadores domésticos y productos para el cuidado del cabello y del cuerpo.

Por este motivo, nuestro objetivo es garantizar que los ingredientes de nuestros productos se fabriquen a partir de aceite de palma y aceite de palmiste sostenibles. Con esta idea en mente, trabajamos con las empresas de las que obtenemos nuestras materias primas y con otros socios para influir en la cadena de suministro del aceite de palma, desde los pequeños agricultores hasta los consumidores.

Los pequeños agricultores producen alrededor del 40% del aceite de palma mundial, pero su productividad y la calidad de sus productos son muy inferiores a las de las grandes plantaciones. A menudo carecen de acceso a conocimientos técnicos y servicios financieros cruciales para mejorar su producción. A algunos agricultores también les preocupa que se limite su acceso al mercado del aceite de palma si sus cosechas no cumplen los criterios establecidos por la RSPO. En colaboración con la organización de desarrollo Solidaridad, Henkel está abordando estos retos.

Henkel es un miembro fundador comprometido del Foro para el Aceite de Palma Sostenible (FONAP) en Alemania y es miembro de varios de sus grupos de trabajo. También participamos activamente en la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO). La norma RSPO incluye cada vez más el cumplimiento de los derechos humanos a lo largo de toda la cadena de suministro, además de los aspectos medioambientales.

Uso cuidadoso del agua 

Los recursos hídricos de la Tierra no sólo están distribuidos de manera desigual, sino que también se ven amenazados por el cambio climático, así como por el aumento de la contaminación y el uso excesivo. Reconocemos la importancia de utilizar este recurso de forma responsable, especialmente porque los ecosistemas acuáticos son clave para proteger la biodiversidad.

En Henkel, el agua juega un papel importante a lo largo de nuestra cadena de valor. Utilizamos agua como parte de nuestros procesos de producción y como ingrediente de nuestros productos. Muchos de nuestros productos también requieren agua durante la fase de uso.

Por esta razón, reducir el consumo de agua durante la producción y el uso de nuestros productos es importante para nosotros. Con el fin de identificar enfoques adecuados para la mejora, hemos trabajado estrechamente con diversas partes interesadas. Por ejemplo, estamos investigando nuestro impacto sobre el agua a lo largo de la cadena de valor. Esto incluye examinar la huella hídrica de las materias primas, nuestros procesos de producción y el consumo de agua durante el uso de nuestros productos, así como el tratamiento de las aguas residuales. En nuestra nueva posición sobre el agua, describimos con más detalle nuestro enfoque de la gestión responsable del agua.

Además, nos comprometemos a garantizar que nuestros productos de consumo no provoquen la entrada de microplásticos en el medio ambiente.