Estrategia

Crear más valor para nuestros clientes y consumidores, para las comunidades en las que operamos y para nuestra empresa, al tiempo que reducimos nuestra huella ambiental. Lograr más con menos, esa es la idea central de nuestra estrategia de sostenibilidad que guía todos nuestros procesos y actividades.

Por mucho tiempo, tanto el crecimiento como el consumo de recursos parecían ir de la mano, era imposible pensar en el uno sin el otro. Mientras la población y los estándares de vida aumentan, sigue creciendo el uso de más y más recursos de nuestro planeta. Con una expectativa de crecimiento poblacional que alcanzará cerca de nueve millones para el 2050, esta tendencia no cambiará en un futuro próximo. El consumo de recursos se acelerará en las próximas décadas, teniendo en cuenta que recursos naturales como los combustibles fósiles o el agua se consumen mucho más rápido de lo que el planeta puede producirlos.

Pese a ser un reto para el futuro, esta situación ofrece un gran potencial: innovar y lograr más con menos será una de las claves para ser sostenibles. Necesitamos soluciones que permitan a las personas tener un buen nivel de vida usando cada vez menos materiales. Esta es la idea central de la Estrategia de Sostenibilidad de Henkel, luchar por encontrar nuevos modos de crecer y mejorar la calidad de vida sin utilizar más recursos. Queremos mejorar nuestros productos y soluciones a través de innovaciones y pensamiento inteligente, crear más valor con un impacto ecológico reducido.

Valor y Definición

Volviéndonos tres veces más eficientes para 2030

Nuestra contribución en seis áreas focales

Concentramos nuestras actividades a lo largo de la cadena de valor en seis áreas focales que reflejan los desafíos de desarrollo sostenible relacionados con nuestras operaciones. Innovar y lograr más con menos serán la clave para lograr un desarrollo sostenible sin afectar la calidad de vida de la gente. Para impulsar el progreso de toda la cadena de valor a través de nuestros productos y tecnologías, nos concentramos en una serie de áreas que resumen los desafíos relacionados con nuestras operaciones. Hemos subdividido estas áreas focales en dos dimensiones: “mayor valor” y “huella reducida”. Con el objetivo de establecer exitosamente nuestra estrategia y de alcanzar nuestras metas, ambas dimensiones deben estar presentes en la mente y las acciones diarias de nuestros colaboradores, asimismo, se deben reflejar en los procesos de nuestro negocio.

Nuestras áreas focales se dividen en dos dimensiones: “más valor” y “huella reducida.” Queremos incrementar el valor que creamos en las áreas de “progreso social”, “salud y seguridad” y “desempeño”. En las áreas de “energía & clima”, “materiales & residuos” y “agua & agua residual”, queremos reducir aún más los recursos que utilizamos y por lo tanto, la huella ambiental de nuestras operaciones y productos.

Lo que queremos lograr para el 2030

Para alcanzar nuestro objetivo de ser tres veces más eficientes en el año 2030, tendremos que mejorar nuestra eficiencia de un 5% a un 6% en promedio cada año. Logramos las metas que nos propusimos del 2011 al 2015, mejorando la relación entre el valor que creamos y nuestra huella ambiental en un 38% y obtuvimos un incremento en la eficiencia del 43% para el 2018. 
En el camino hacia el logro de nuestra meta a largo plazo denominada de triplicar el valor que creamos en relación con la huella de nuestras operaciones, productos y servicios, también queremos mejorar nuestro desempeño en estas áreas durante los próximos años. Para lograrlo hemos definido nuevas metas a mediano plazo:

Lo que hemos logrado

En 2019, logramos un progreso significativo con respecto a las metas provisionales para el 2020 (año base 2010):

Determinar temas relevantes y obtener ideas y perspectivas

Para determinar y clasificar los temas relevantes para nuestras actividades comerciales y reportes, nos involucramos en un proceso continuo de registro y evaluación de los desafíos y oportunidades del desarrollo sostenible utilizando diversas herramientas. Evaluamos la importancia de los temas para la compañía, el medio ambiente y la sociedad, y también para nuestros grupos de interés. El diálogo con nuestros grupos de interés nos ayuda a obtener ideas y perspectivas desde fuera de nuestro negocio y fomenta una comprensión común de las prioridades y los desafíos. También consideramos los criterios de evaluación de varias clasificaciones financieras y orientadas a la sustentabilidad y las pautas de la Global Reporting Initiative (GRI). Los resultados de estos procesos se pueden clasificar en las seis áreas focales que hemos identificado en un análisis de materialidad. En estas áreas focales, queremos impulsar el desarrollo sostenible a nivel mundial a lo largo de la cadena de valor con nuestras actividades comerciales.

Nuestras Áreas Focales



Progreso Social



Desempeño



Salud y Seguridad



Energia e Clima



Materiales y Residuos



Agua y agua residual