8/04/2019  Düsseldorf / Alemania

Reunión General Anual 2019

Foco en el crecimiento rentable y sostenible

  • Año Fiscal 2018 con niveles récord en ganancias y rentabilidad
  • Dividendos récord de 1,85 euros propuestos por acción preferente (+3,4%)
  • Muy buen progreso en la implementación de prioridades estratégicas
  • Iniciativas de crecimiento resaltan el compromiso con el crecimiento sostenible
  • Guía confirmada para el año 2019

En la Reunión General Anual de Henkel, el CEO de la compañía Hans Van Bylen presentó los desempeños clave del año fiscal 2018 y subrayó el progreso en la implementación de las prioridades estratégicas de la empresa. Además, se explayó en las iniciativas de crecimiento que la compañía anunció a comienzos de año. Basado en el buen desempeño de negocios de Henkel en el año fiscal 2018, Hans Van Bylen anunció el pago del dividendo más alto en la historia de la compañía. También confirmó la guía para el corriente año fiscal 2019.

“Henkel es muy saludable financieramente. En 2018, continuamos generando un crecimiento rentable para Henkel. Logramos un buen crecimiento orgánico con nuevos récords en ganancias y rentabilidad. Es por esto que propusimos en nuestra Reunión General Anual un dividendo récord de 1,85 euros por acción preferente,” dijo Hans Van Bylen. “Este es el resultado del compromiso de nuestros casi 53.000 empleados. Su dedicación, su espíritu emprendedor y su foco en el cliente son las bases para el desempeño exitoso de nuestra compañía en 2018. Por lo tanto, en nombre de todo el Consejo de Administración, quiero expresar mi gratitud a todos nuestros empleados.”

La Dra. Simone Bagel-Trah, Chairwoman del Comité de Accionistas y del Consejo de Supervisión, agradeció al Consejo de Administración, así como a todos los empleados por su gran compromiso en el año fiscal 2018.

Hans Van Bylen y la Dra. Simone Bagel-Trah también agradecieron a Kathrin Menges por sus contribuciones a la compañía. Ella ha trabajado para Henkel durante 20 años y ha sido miembro del Consejo de Administración de Henkel desde 2011, responsable por Recursos Humanos, Servicios de Infraestructura y Sustentabilidad. Efectivo el 9 de Abril de 2019, Sylvie Nicol sucederá a Kathrin Menges en el Consejo de Administración.

Dividendo alcanza nuevo nivel récord

En la Reunión General Anual se propuso un incremento de dividendo 3,4% para ambas clases de acción a 1,85 euros por acción preferente y 1,83 euros por acción ordinaria. “Esto representa un nuevo record,” dijo Hans Van Bylen. “Esto refleja nuestro compromiso de generar retornos atractivos para nuestros accionistas. Continuaremos en este camino.”

Por lo tanto, Henkel anunció un incremento de la banda de la ratio de pago de dividendo de 30 a 40 por ciento (anteriormente 25 a 35 por ciento).

Guía para el año fiscal 2019

Comentando sobre las expectativas sobre el clima de negocios en el corriente año fiscal, Hans Van Bylen dijo: “Continuamos operando en un entorno de mercado desafiante que se caracteriza por incertidumbre y volatilidad. En general, esperamos que los efectos del tipo de cambio sean más débiles en el año fiscal 2019 en comparación al año anterior. Pero aún esperamos un impacto negativo en el rango de un dígito bajo. También anticipamos un incremento en el precio de las commodities en el rango de un dígito bajo.”

Al mismo tiempo, Hans Van Bylen confirmó la guía para el año fiscal 2019: Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre 2 y 4 porciento. La compañía espera un rango de 16 a 17 por ciento para el margen EBIT ajustado y un desempeño ajustado de EPS en el rango de porcentaje medio-individual por debajo del año anterior a tipos de cambio constantes.

Henkel 2020+: Implementación de prioridades estratégicas en buen curso

“Perseguimos una clara estrategia de largo plazo para Henkel: Queremos generar un crecimiento rentable y sostenible,” dijo Hans Van Bylen. Por lo tanto, Henkel definió cuatro prioridades estratégicas: impulsar el crecimiento, acelerar la digitalización, incrementar la agilidad y consolidar el crecimiento. “Durante los últimos dos años, hemos hecho un muy buen progreso en la implementación de nuestra estrategia y realizamos exitosamente iniciativas estratégicas clave en todas las áreas.”

Para capturar oportunidades de crecimiento adicionales, principalmente en los negocios de consumo, para acelerar aún más la transformación digital, Henkel anunció en Enero que elevará inversiones por alrededor de 300 millones de euros al año a partir de 2019.

Claro compromiso con Europa

En miras a las elecciones europeas en Mayo, Hans Van Bylen pidió una aparición unida en Europa: “Europa es un área económica con alrededor de 500 millones de personas. Tenemos un claro interés en una Europa fuerte. A eso estamos comprometidos. Incluso si hay mucho por hacer y mucho debe evolucionar. Para que Europa continúe teniendo éxito en la competencia internacional en el futuro y para defender la paz y la prosperidad".

Responsabilidad Social

Henkel mantuvo una posición de liderazgo en el campo de la sustentabilidad por muchos años. En 2018, los logros de Henkel fueron reconocidos nuevamente en varios rankings y listas. "El pensamiento y acción sustentables son forman parte de nuestra cultura y valores corporativos. Vemos a la acción sustentable como una ventaja competitiva," dijo Hans Van Bylen.

Se hará un foco particular en el uso responsable de plásticos. Henkel se impuso metas ambiciosas en esta área. Para empaques totalmente reciclables y una mayor proporción de plásticos reciclados. Henkel también está involucrada en varias iniciativas y asociaciones internacionales. Esto incluye a ‘Plastic Bank’ y la ‘Alianza para Eliminar los Residuos Plásticos’. No obstante, Hans Van Bylen dijo que la solución a este desafío solo podrá alcanzarse trabajando de forma conjunta.

Promoviendo la diversidad

Comentando sobre la importancia de la diversidad en Henkel, Hans Van Bylen sostuvo: "Operamos en más de 100 países alrededor del mundo y promovemos la diversidad dentro de la compañía. Para nosotros, el hecho de tener una fuerza de trabajo diversa es un claro factor de éxito. Esto no sólo se refiere a diferentes nacionalidades y culturas. Sino también a la proporción de mujeres en nuestro equipo de trabajo. "Aquí, Henkel mantiene una posición de liderazgo en el DAX," concluyó Hans Van Bylen.