2/03/2018  Bogotá

Henkel ingresa al listado de Empresas Activas Anticorrupción

Tras concluir con éxito la tercera medición a grandes empresas, el Comité Gestor de Empresas Activas Anticorrupción (EAA) - Negocios con principios reconoció a 18 compañías, nacionales y multinacionales, por contar con altos estándares en materia de lucha contra la corrupción. La iniciativa, liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, busca elevar la capacidad del sector privado para identificar y prevenir actos de corrupción.

El resultado final se dio tras la evaluación de 33 grandes empresas que aplicaron voluntariamente para ser evaluadas en 10 categorías, entre las que se destacan: la aplicación del programa anticorrupción a terceras partes; el control interno y los registros contables; la revisión y el monitoreo del programa de cumplimiento; las políticas y los procedimientos de prevención en áreas de riesgo como contribuciones políticas, patrocinios, regalos, gastos de representación y conflictos de interés, entre otras.

"El sector privado es corresponsable en la lucha contra la corrupción. La iniciativa parte de este principio. Ninguna compañía con operación en Colombia debería mantenerse ajena del que debe entenderse como un objetivo de país: acabar con la corrupción, una de las peores formas de violencia. Por eso para nosotros es muy grato que en esta tercera medición hayamos tenido el mayor número de participantes en toda la historia de la iniciativa", declaró el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes.

Alfredo Morales, presidente de la multinacional alemana Henkel en Colombiana señaló que “La imagen y reputación de Henkel como una empresa que opera de manera ética y legalmente apropiada, es inseparable de la conducta de cada uno de nosotros cuando llevamos a cabo nuestro trabajo. Se espera que los colaboradores de Henkel respeten las leyes y regulaciones y eviten conflictos de interés. Al cumplir nuestras responsabilidades dentro de Henkel, no tomamos atajos éticos”.

Para Henkel, el cumplimiento es un componente integral de los procesos de negocio y para eso ha establecido un modelo de cumplimiento que esta presente en toda la organización, que actúa en tres niveles: prevención, detección y reacción. Adicional a esto, la compañía establece que el eje fundamental para ser exitosos en los mercados internacionales, es tener un proceso de gerencia responsable y cumplir los requisitos legales y convenciones culturales a los que estamos expuestos.

Los resultados de esta tercera versión de la medición se suman a los obtenidos en las dos anteriores, logrando un total de 24 grandes empresas que pertenecen al registro de Empresas Activas Anticorrupción.

Comunicado de Prensa (2,07 MB)

Henkel ingresa al listado de Empresas Activas Anticorrupción

Marco Martinez, Laura Parra, Gabriel Cifuentes y Elizabeth Castillo