CLIMA

2 girls running in a cornfield with modern windmills in the background

Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son responsables del cambio climático y el calentamiento global. Limitar estas emisiones es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad.

Dos grados pueden no parecer mucho, pero hacen una gran diferencia en el futuro de nuestro planeta. Para limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados hacia 2050, y cumplir con el compromiso asumido en el Acuerdo de París de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, necesitamos reducir las emisiones de dióxido de carbono rápidamente. Lograr este ambicioso objetivo solo será posible si los gobiernos y las empresas aceptan este desafío como una oportunidad para impulsar la innovación y explorar ideas visionarias.

Transformar la forma en que vivimos

Por supuesto, estas emisiones son impulsadas por los estilos de vida modernos. Esto significa que el mayor potencial para un cambio positivo está en transformar la forma en que vivimos. Esto podría implicar aumentar la eficiencia energética y reducir las correspondientes emisiones. También podría lograrse descarbonizando nuestro estilo de vida y reemplazando las fuentes de energía tradicionales con energías renovables. O incluso podría hacerse posible convirtiendo el dióxido de carbono en un recurso, explorando tecnologías innovadoras que lo conviertan en energía, rompiendo el ciclo de la contaminación de gases de efecto invernadero.

Comprometidos con la protección del clima

Henkel apoya plenamente el compromiso del Acuerdo de París sobre el cambio climático de las Naciones Unidas. Por esta razón, queremos convertirnos en una compañía climáticamente positiva hacia 2040 y hacer una contribución activa y comprometida a la protección del clima. Esto comienza con un fuerte enfoque en nuestros propios sitios de producción, donde nuestro objetivo es reducir nuestra huella de carbono en un 65% para 2025 y un 75% 2030 (con respecto a 2010). Para lograrlo, queremos mejorar continuamente nuestra eficiencia energética y al mismo tiempo extraer el 100% de la electricidad que usamos de fuentes renovables.

Con la visión de convertirnos en una compañía climáticamente positiva hacia 2040, queremos reemplazar los últimos combustibles fósiles restantes utilizados en nuestra producción con alternativas de clima neutro, como el biogás o el gas obtenido de la conversión de CO2. También pretendemos suministrar la energía excedente libre de carbono que Henkel no necesita para sus propios fines a terceros. Al hacerlo, evitaremos las emisiones de nuestras propias actividades y también permitiremos que terceros eviten emisiones potenciales utilizando energía limpia. Suministrar a otros esta energía significa que nuestras operaciones serán positivas para el clima.

Junto a esto, compartimos nuestro compromiso de ser positivos para el clima con nuestros socios y proveedores. También esperamos que ellos contribuyan a la reducción del CO2 en toda la cadena de valor.

Por lo tanto, tenemos el ambicioso objetivo de reducir la huella de carbono de las materias primas y empaques que utilizamos en un 30% por tonelada de producto para 2030 en comparación con el año base 2017.

Con base en nuestros objetivos a largo plazo, Henkel estableció objetivos específicos de reducción de emisiones, que fueron aprobados por la iniciativa Science Based Targets como consistentes con los niveles requeridos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

Innovar para el futuro de nuestro planeta

Por supuesto, también buscamos oportunidades mientras desarrollamos constantemente productos y tecnologías innovadoras que permiten a nuestros clientes y consumidores reducir su huella de carbono. Esto es particularmente importante porque nuestros productos se utilizan millones de veces en hogares y procesos industriales todos los días, y el análisis del ciclo de vida muestra que la mayoría de la huella de carbono asociada con un producto se genera cuando se usa. Por este motivo, nos hemos fijado el objetivo de ayudar a nuestros clientes y consumidores a ahorrar 50 millones de toneladas de CO2 al utilizar nuestros productos en 2020.

Ayudando a clientes y consumidores a reducir emisiones de CO2


Para motivar a los consumidores a lavar su ropa de una manera compatible con el medio ambiente, Henkel Consumer Brands desarrolló un logotipo especial con el lema “Sé sostenible: lava en frío”. Se coloca en nuestros empaques de detergente para ropa y tiene como objetivo alentar a los consumidores a ahorrar energía al lavar la ropa.

Para motivar a los consumidores a lavar su ropa de una manera compatible con el medio ambiente, Henkel Consumer Brands desarrolló un logotipo especial con el lema “Sé sostenible: lava en frío”. Se coloca en nuestros empaques de detergente para ropa y tiene como objetivo alentar a los consumidores a ahorrar energía al lavar la ropa.


La unidad de negocios Beauty Care lanzó la iniciativa

La unidad de negocios Henkel Consumer Brands lanzó la iniciativa "BeSmarter". Al principio, la iniciativa se centró especialmente en el agua como recurso. Por lo tanto, un objetivo es crear conciencia en el consumidor sobre el uso responsable del agua como un recurso importante. Usar menos agua caliente también produce menos emisiones de CO2.


El Henkel Bonderite Tectalis y el proceso de dos pasos permiten a nuestros clientes diseñar carrocerías multi-metales que combinan acero y aluminio. Como resultado, estas soluciones de Henkel Adhesive Technologies permiten a los fabricantes de automóviles utilizar menos acero y más aluminio. Las carrocerías más livianas ayudan a aumentar la eficiencia de combustible y, con esto, reducen las emisiones de CO2 de un vehículo.

El Henkel Bonderite Tectalis y el proceso de dos pasos permiten a nuestros clientes diseñar carrocerías multi-metales que combinan acero y aluminio. Como resultado, estas soluciones de Henkel Adhesive Technologies permiten a los fabricantes de automóviles utilizar menos acero y más aluminio. Las carrocerías más livianas ayudan a aumentar la eficiencia de combustible y, con esto, reducen las emisiones de CO2 de un vehículo.

Gran diferencia

Llegar a ser positivo para el clima puede parecer solo una pequeña frase, pero es un enfoque con el potencial de contribuir a limitar el incremento global de la temperatura a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles pre-industriales hacia 2050. Al cumplir con este compromiso, Henkel apunta a hacer una gran diferencia en la sustentabilidad ambiental. Estamos llevando este compromiso a la realidad al aceptar el desafío establecido por el Acuerdo de París sobre el cambio climático como una oportunidad para ser creativos y desarrollar soluciones innovadoras que protejan el futuro de nuestro planeta.