Iniciativas y Asociaciones

Las expectativas de responsabilidad social y ambiental están cambiando constantemente. Es por eso que las empresas confían en un diálogo abierto con las comunidades, proveedores, clientes y muchas otras partes interesadas para asegurarse de que proporcionan soluciones a los desafíos que más importan.

Para entender verdaderamente, tienes que escuchar verdaderamente. Es por ello que las empresas están tan dispuestas a dialogar con sus partes interesadas. Un enfoque abierto para compartir opiniones e intercambiar ideas es la clave para comprender las expectativas de los diferentes grupos de interés a medida que evolucionan con el tiempo. Ya sea a través de grupos focales, encuestas o participación en plataformas de discusión: las empresas deben reunir información sobre las preocupaciones y prioridades de sus partes interesadas, y reflejar estas ideas en sus actividades diarias.

Discutir, comprometer, involucrar

En Henkel, nuestro enfoque hacia la sostenibilidad está determinado por nuestras interacciones con nuestros grupos de interés. Estamos convencidos de que el diálogo abierto y continuo con todos los grupos que tienen interés en nuestro negocio es la clave para asegurarnos de que estamos trabajando en los desafíos que más importan. A través de la conversación directa, la participación en iniciativas de múltiples partes interesadas y el apoyo a las plataformas de diálogo, nuestro objetivo es compartir nuestro conocimiento único y recopilar información, y luego integrar lo que hemos aprendido en nuestros productos, servicios y actividades comerciales. Queremos entender a nuestros grupos de interés. Es por eso que realmente escuchamos.

Discutir, comprometer, involucrar

Los intercambios con nuestros grupos de interés y grupos sociales son un elemento clave del enfoque de sostenibilidad de Henkel. Esa es la razón por la que participamos activamente en una serie de plataformas de diálogo e iniciativas sobre temas seleccionados relacionados con la sostenibilidad.

Este intercambio abierto ofrece una base para el entendimiento mutuo y una oportunidad para lograr la aceptación social de nuestras decisiones empresariales. Al mismo tiempo, el diálogo es una fuente de nuevas ideas y hace una importante contribución a nuestra gestión de la innovación, gestión de riesgos y constituye la base para el desarrollo posterior de nuestra estrategia de sostenibilidad y presentación de reportes.

Por lo tanto, estamos comprometidos en un diálogo continuo con clientes, consumidores, proveedores, empleados, accionistas, comunidades locales, agencias de calificación y analistas, autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG), políticos, instituciones académicas y científicos.

Todos pueden hacer la diferencia

Para muchos productos de consumo, la mayor huella ambiental relacionada se genera durante el uso del producto. Es por eso que promover un comportamiento responsable es tan importante. Como resultado, los fabricantes, minoristas y distribuidores están uniendo fuerzas para desarrollar plataformas que informen a los consumidores sobre productos sostenibles y los alienten a usar los productos de manera responsable.

Junto con nuestros socios minoristas, unimos fuerzas para mostrar a los consumidores cómo pueden reducir su huella de carbono personal sin resignar su calidad de vida. Por ejemplo, en 2017, Henkel y la cadena de farmacias alemana Rossmann centraron su campaña en una calculadora digital de huella: los consumidores responden una serie de preguntas sencillas para calcular cuánto carbono se produce por lo que comen, dónde viven o cómo gastan su tiempo libre. Al final, ven cómo sus resultados se comparan con el promedio del país.

Involucrar a las próximas generaciones

Se están lanzando cada vez más iniciativas para alentar a los consumidores a cambiar sus hábitos ahora. Sin embargo, también es importante pensar en las generaciones futuras. Es por eso que las actividades educativas que promueven un comportamiento sostenible y crean conciencia sobre los desafíos que enfrenta nuestro planeta también están ganando popularidad. Forscherwelt de Henkel ("Mundo de Investigadores"), por ejemplo, alienta a los niños a explorar el mundo de la ciencia haciendo que la investigación sea divertida. El programa internacional incluye unidades de enseñanza y materiales para escuelas primarias. Los contenidos del programa reflejan los puntos focales de las áreas de investigación de Henkel, mientras que también exploran la sostenibilidad.